24 C
San Pedro Sula
jueves, diciembre 8, 2022

CICIH vendría a hacer investigaciones “sin límites”

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El asesor en materia de Transparencia y Combate a la Corrupción, Edmundo Orellana, confirmó que participará en la conformación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

“Hay un decreto que establece que juristas de altísima calidad profesional y académica, nombrados por recomendación y asesoría de la Organización de Naciones Unidas (ONU), harán investigaciones a nivel de inteligencia y particularmente temas financieros”, declaró Orellana.

edmundo orellana ante amnistía aprobada
Edmundo Orellana es el secretario asesor en materia de Transparencia y Combate a la Corrupción.

Le puede interesar: Sin paso: obstaculizadas carreteras hacia SPS y a Puerto Corté

Asimismo, el recientemente juramentado como asesor señaló que por lógica no puede ser excluido de participar en la conformación de la CICIH.

Por otro lado, el abogado asegura que la CICIH vendría a sentar un precedente en Honduras en materia de combate contra la corrupción.

“Viene para investigar y combatir la corrupción, según estableció el decreto y es dentro de ese marco establecido que se tiene que actuar. Entiendo que viene a hacer investigaciones totales, sin límites”, dijo Orellana.

Por otro lado, recordó que Rixi Moncada, ministra de Finanzas, denunció que “el pasado gobierno se dedicó prácticamente a saquear las arcas del Estado. El Ministerio Público (MP), debería estar haciendo algo y no esperar que venga una Misión Internacional a investigar casos como esos”.

Rixi Moncada SEFIN
Ministra de Finanzas, Rixi Moncada.

Según Orellana, el mecanismo anticorrupción no tendrá una época o periodo para investigar, sino que abarcará casos de pasado y presente.

Anuncio de la presidenta sobre la CICIH

La presidenta de la República, Xiomara Castro de Zelaya, anunció por medio de la Cancillería que ha remitido oficialmente a la Secretaría General de la ONU una carta solicitando el apoyo para la creación de la CICIH.

Este organismo extranjero tiene como principal meta hacer respectivas investigaciones y reprensión de todos aquellos funcionarios públicos envueltos en actos de corrupción.

Asimismo, la actual mandataria prometió la llegada de ese organismo internacional, especialmente después de la salida de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

Por otro lado, la secretaría de Estado de la Presidencia emitió un comunicado donde detalla la finalidad de traer a ese organismo internacional. Es decir “Erradicar los males y vicios que dejó el pasado gobierno: Corrupción e impunidad”


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido