30 C
Honduras
martes, octubre 19, 2021

CNE podrá iniciar con el nuevo censo electoral a partir del lunes

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) podrá comenzar a elaborar el censo a partir del lunes, luego de que el Registro Nacional de las Personas (RNP) emita la base registral en la que se incluye a todos los hondureños que podrán ejercer el sufragio en el próximo proceso electoral

Las autoridades del RNP aseguran que corregirán las inconsistencias históricas para que todo esté listo conforme a la ley, en tiempo y forma.

«La base registral, que es la responsabilidad del Registro, se transmitirá a más tardar el lunes al CNE, en donde ellos ya podrán tener la información para la generación del censo», aseguró el comisionado presidente del RNP, Óscar Rivera.

Además, dijo que aquellas personas que están inhabilitadas para ejercer el sufragio ya han sido reportadas. Asimismo, mencionó que se mandaron mas de 300 mil inconsistencias a impresión.

En cuanto a la disposición de utilizar dos tarjetas de identidad en las votaciones, Rivera dijo que es una «acción irresponsable».

«Es una acción irresponsable plantear dos tarjetas en este momento a pocos meses de las elecciones. Hay que pensar en lo nuevo, en el nuevo censo construido por Identifícate y en el nuevo Documento Nacional de Identificación», expuso.

La elaboración del censo es vital en Honduras para el proceso electoral. 
La elaboración del censo es vital en Honduras para el proceso electoral.

Lea además: Comisionado sugiere reglamento para que voten quienes están fuera del censo electoral

CNE estima reducción en la carga electoral

Miembros del CNE estiman que habrá una reducción en el número de electores habilitados, ya que en proceso electorales anteriores se estimaba una cantidad de 5 millones y este año estiman un poco más de 4 millones.

Esto se determinará una vez que haya concluido el proceso de elaboración del censo; sin embargo, se estima una reducción.

«Sobrepasará los 4 millones pero no se llegará a los 5. Nosotros estamos en una construcción democrática para que el censo responda realmente a lo que establece la Constitución de la República que es ‘público, permanente e inalterable'», dijo el co-director de Organizaciones Políticas del CNE, Eduardo Fuentes.

Algunos sectores prefieren utilizar la tarjeta de identidad antigua.
Algunos sectores prefieren utilizar la tarjeta de identidad antigua.

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido