26.2 C
San Pedro Sula
lunes, diciembre 5, 2022

Comisionado sugiere reglamento para que voten quienes están fuera del censo electoral

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La aplicación de un reglamento, que permita a los hondureños -que quedaron fuera del censo electoral- votar en las elecciones primarias del próximo 14 de marzo, sugirió este lunes, Roberto Brevé Reyes, comisionado del Registro Nacional de las Personas (RNP).

“Debe aplicarse un reglamento para que estas personas puedan participar en estos procesos electorales en vista (de) que no aparecieron en el censo nacional electoral“, dijo el funcionario en declaraciones vertidas en medios locales.

En ese sentido, explicó que la no validación de las huellas dactilares de algunos hondureños en la base registral, es la razón por la cual quedaron excluidos del censo electoral.

“Una huella digital dura alrededor de 10 años, con el tiempo, la naturaleza nos envejece, y después de 10 años van perdiendo su claridad con las que se hicieron hace 10 o 20 años”, detalló.

De acuerdo con ese órgano electoral, 1.6 millones de hondureños, no podrán votar el próximo domingo. Por consiguiente, enfatizó que la decisión de que esas personas puedan ejercer el sufragio el próximo domingo, será responsabilidad del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Lea también: LIBRE pide devolución de base de datos ante credenciales en blanco en PN y PL

¿Cómo reclamar la nueva tarjeta de identidad?

Luego de varios meses de enrolamiento que personal del RNP realizó a nivel nacional, las autoridades centrales dieron luz verde para que se proceda a entregar el nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI).

Para ello, el RNP indicó seis pasos que los hondureños deben seguir para reclamar su documento de identificación.

  1. El ciudadano debe acudir a su centro de votación ya fijado en el enrolamiento. Allí, personal técnico le pedirá su actual cédula para verificar sus datos y corroborar que su nueva identidad está lista para entrega.
  2. Tras la verificación, el ciudadano será dirigido hacia otra persona que se encargará de darle el DNI.
  3. Previo a la entrega de la nueva tarjeta de identidad, el responsable usará un teléfono móvil para hacer una captura con algún tipo de movimiento facial al ciudadano para validar la información personal.
  4. El personal del RNP buscará el documento que está en un sobre sellado y en presencia del portador escaneará el código que aparece en él y procede con su entrega.
  5. El ciudadano abre el sobre y dentro de este está el nuevo DNI adjunto con una carta del RNP para dar por recibido su documento.
  6. Por último, el encargado del RNP escanea el código del DNI, nuevamente hace el reconocimiento facial y la entrega al portador, previo a la firma de este.

Pese a que ya detallaron los pasos, no confirmaron la fecha en que iniciará el proceso de entrega. No obstante, se conoció que en las próximas elecciones primarias, se podrá ejercer el sufragio con la tarjeta de identidad vigente.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido