23 C
Honduras
jueves, septiembre 23, 2021

RNP dice haber corregido 95 % de inconsistencias en nuevo censo

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Roberto Brevé, comisionado presidente del Registro Nacional de las Personas (RNP), aseguró que ya se ha corregido el 95 % de las inconsistencias presentadas en el nuevo censo.

En tal sentido, el funcionario indicó que más 500 mil inconsistencias que presentó el nuevo censo electoral ya se resolvieron.

“Vamos a seguir atendiendo cuando el Congreso Nacional (CN) apruebe el préstamo y poder entregar 1.7 millones de identidades que están pendientes”, manifestó Brevé.

Además, el comisionado presidente del RNP detalló que ya se han distribuido 3.5 millones del Documento Nacional de Identificación (DNI).

Comisionado Roberto Brevé.

Lea además: Desde mañana el RNP continúa entrega del DNI en Tegucigalpa 

Inconsistencias 

Al menos 1.6 millones de personas presentaron inconsistencias en su cambio de domicilio o por otras causas, así lo indicó Marlon Ochoa, co-director del Consejo Nacional Electoral (CNE).

En tal aspecto, Roberto Brevé, dijo que muchas inconsistencias se generaron desde el año 1996. En ese entonces se llevó a cabo la primera base de datos de la tarjeta de identidad hondureña.

Además, explicó que cuando el registrador transcribía los datos en el Registro Civil a la tarjeta de identidad cometían algunos errores. Los mismos, se han venido acumulando a través del tiempo.

Entrega del DI en Honduras.

Fallas en el apellido

Por otro lado, en torno a las inconsistencias del apellido, Brevé señaló que las mismas consistían en escribir mal el apellido. Es decir, que cambiaban una letra por otra y hasta alteraban la fecha y eso fue creciendo hasta llegar a tener un millón de este tipo de problemas.

Sin embargo, el funcionario destacó que ahora con el proceso de enrolamiento se ha conformado una comisión para resolver de oficio esas inconsistencias, porque son errores del propio RNP.

“En ese sentido, ya se ha corregido prácticamente el 95 % de esas inconsistencias y todos esos documentos no se enviaron a imprimir desde un principio hasta estar seguros de la investigación que se ha hecho”, afirmó el comisionado presidente.

Además, Roberto Brevé anunció que “se enviaron a imprimir unos tres lotes con los DNI, los que están llegando al territorio nacional en estos días para ser entregados a sus propietarios”.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido