23 C
Honduras
sábado, octubre 16, 2021

RNP: Atraso en entrega de DNI, por falta de fondos, pone en riesgo las elecciones

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El comisionado del Registro Nacional de las Personas (RNP), Óscar Rivera, señaló que el atraso en la entrega del nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI), por falta de fondos pone en riesgo las elecciones generales.

Esto se debe a la falta de aprobación de un préstamo en el Congreso Nacional (CN). Los fondos son necesarios para poder seguir con la entrega del documento a nivel nacional, explicó.

En ese sentido, Rivera señaló que, “en este momento estamos en un proceso de suspensión de la entrega de la tarjeta de identidad».

Además, el funcionario estatal mencionó que desde el RNP comunicaron con tiempo al pueblo hondureño que están a la espera de la resolución sobre la aprobación de un préstamo. La solicitud, indicó Rivera, llegó al CN desde el 9 de julio y hasta el momento no hay respuestas.

Óscar Rivera.

Por esa razón, el comisionado explicó que se trata de un préstamo de 9 millones de dólares que ya aprobó el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). La finalidad de lo fondos era acelerar el proceso entrega de 1 millón 700 mil tarjetas de identidad que faltan.

Lea además: Por falta de fondo, RNP solo entregará la nueva identidad en la capital 

Medidas si no se aprueba el préstamo 

Por otro lado, Óscar Rivera indicó que de no aprobarse este préstamo, el RNP está en la potestad de hacer uso de la capacidad instalada. Es decir, que ya se deben entregar de manera gradual las identidades en la oficinas del registro.

«Sería mucho más lento y también será un riesgo para el proceso y eso es necesario que el pueblo lo sepa”, remarcó el funcionario.

El funcionario además consideró que con el retraso en la entrega de las nuevas identidades, se corre el riesgo de que no estén repartidas a un 100 % para las próximas elecciones generales del 28 de noviembre.

Asimismo, Rivera recordó que la vigencia de la actual identidad se vence el próximo 15 de agosto y en caso de lograr la entrega, el Congreso Nacional deberá emitir un decreto para ampliar el plazo de vigencia del documento.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido