29.4 C
San Pedro Sula
viernes, enero 28, 2022

CNE pide a candidatos no declararse ganadores y evitar conflictos

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El consejero propietario del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, agradeció la calma y tranquilidad que los hondureños han tenido en estas elecciones.

Para Aguirre, algunas inconsistencias electorales como iniciar tarde en la mayoría de los centros de votación no fueron obstáculo para celebrar unos procesos electorales pacíficos.

La población, en días anteriores, se había mostrado preocupada por una posible revuelta durante las votaciones. Asimismo, diferentes entes solicitaban a la población que no tuvieran miedo y salieran a votar masivamente.

Por fortuna, los centros de votación contaron con la participación tranquila y calmada, con pocos reportes de peleas y disturbios. En ese sentido, Aguirre dijo que “valoramos la calma y tranquilidad del hondureño en toda la jornada democrática, manteniendo calma y madurez de demostrar que queremos democracia y elecciones pacíficas”.

Aguirre aseguró que estas fiestas electorales son de mucho peso porque es donde se está eligiendo la dirección del país por cuatro años.

Vea también – “Es un triunfo llegar hasta este día”: CNE inaugura elecciones

Los ciudadanos acudieron tranquilamente a votar en elecciones. Se registraron pocas irregularidades.
Los ciudadanos acudieron tranquilamente a votar en elecciones. Se registraron pocas irregularidades.

Piden a candidatos que no se declaren ganadores

Asimismo, Aguirre sugirió a los candidatos políticos no declararse ganadores, pues el CNE tiene hasta 30 días para dar datos oficiales finales. Agregó que, por los momentos, dentro de tres horas después de cerradas las urnas, solo estarán compartiendo cifras preliminares.

Y es que el candidato a la alcaldía capitalina por el Partido Nacional de Honduras, David Madison Chávez, en horas tempranas se había declarado ganador.

Ante lo anterior, Aguirre expuso que “le pedimos a los candidatos y candidatas que no se declaren ganadores o vencedores. Eso para evitar conflictos y responsabilidad ética”.

REDH informa que la apertura de urnas marchó bien

Por su parte, la Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH) compartió los primeros hallazgos del proceso de instalación y apertura electoral, y según su informe, el proceso marcha bien.

Son ochos los hallazgos expuestos en el informe, entre ellos están:

  1. El 53.0 % estaban presididas por mujeres
  2. En el 96.0 % de las JRV no falto ningún material de la maleta electoral
  3. El 98 % de las JRV contaban con lector de huellas dactilares
  4. En 98 % de las JRV se colocó el rótulo de la JRV en un lugar visible
  5. 15% de las JRV no tienen condiciones para que personas con necesidades especiales o problemas de movilidad puedan ejercer el voto
CNE valora calma y tranquilidad en elecciones
Comunicado de REDH sobre apertura de urnas en elecciones

Como conclusión, el comunicado apuntó que “la REDH ha observado que la apertura y puesta en marcha de las mesas de votación ocurrió sin mayores contratiempos”.

Lea más de la nota: Los 8 hallazgos de la REDH en apertura de urnas


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro