25.6 C
San Pedro Sula
jueves, abril 25, 2024

Analista: Conflictos políticos son muestra de poca civilización

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El proceso electoral por el que Honduras está pasando es histórico, pero no sólo por la relevancia que tiene para el futuro del país, sino también por la cantidad de hechos violentos que han sucedido previo al 28 de noviembre.

En las últimas semanas se han registrado diferentes conflictos en las actividades políticas que se han realizado. Esta situación mantiene en alerta tanto a los ciudadanos como a los líderes políticos y entes electorales.

Ante esta situación, Diario Tiempo se comunicó con el analista sociopolítico Arístides Mejía, quien considera «lamentable» y «repudiable» la violencia política.

De acuerdo con Mejía, estos acontecimientos van ligados a los altos niveles de violencia que Honduras posee. Además, opina que en el país siempre que hay un evento importante como lo son las elecciones generales, ocurren situaciones similares.

«Lo que no quisiéramos pensar y creer es que detrás de esos asesinatos haya una intención política del más alto nivel para estropear las elecciones. Ojalá que no sea eso, porque, entonces, sí van a haber problemas, más problemas», lamentó.

En los procesos electorales anteriores se han vivido varios conflictos.

Falta de civilización

Para Mejía, estos conflictos son un reflejo de la falta de civilización que tienen los hondureños.

«Es totalmente reprobable. Esto no debería ocurrir en un país con tantos años de democracia, pero eso denota el bajo nivel de civilización de nuestra sociedad», subrayó el analista.

Además, el abogado considera que los hechos violentos son ocasionados por dos partidos políticos del país, los cuales tienen ideologías «extremistas».

«Esperemos que no haya intención. El problema es que hay una polarización, porque dos de los partidos profesan las ideologías que están uno en el extremo del otro, entonces, eso afecta la conflictividad», relató.

Según el analista «el Partido Nacional siente que está perdiendo las elecciones y sus miembros están bastantes nerviosos y eso no es bueno».

Lea además: ASJ: Más de 80 conflictos electorales registra Honduras en 2021

Participación y paz

Para este analista político, Honduras necesita un proceso pacifico, así como un candidato que lo promueva. «Hay atender el mensaje de armonización que ha venido dando Yani Rosenthal. A menos de dos semanas de las elecciones, no queremos que se agrave la violencia«, explicó.

De acuerdo con el analista, es muy importante que la gente participe en las elecciones para evitar fraudes y confrontaciones.

«Cuando hay una afluencia masiva se evita el fraude. El que ha de perder se resigna, porque hay una respuesta grande, cuando hay miles y miles de personas en la calle, nadie se atreve a hacer nada contra la mayoría», remarcó.

Arístides considera que se puede dar un escenario similar durante el conteo de votos; sin embargo, por la seguridad de los hondureños y la paz del país, espera que no.

«Gran parte del problema está en que el Partido Nacional ha dado línea de que ellos no van a perder el poder, que hay que mantenerlo cueste lo que cueste, y haciendo lo que tenga que hacerse (…) eso es un mal mensaje, porque es autoritario, que predispone a sus militantes», concluyó.

También: Conflictos políticos ahuyentan a inversionistas, dicen expertos

tiroteo caravana LIBRE
Durante la concentración política hubo varias personas heridas. 

Conflictos en campañas políticas

A menos de 2 semanas del «día cero», han ocurrido diferentes enfrentamientos en campañas políticas.

Uno de esos conflicto fue un tiroteo en medio de una caravana del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) en El Porvenir, Atlántida. Mientras activistas del partido de oposición celebraban la visita de la candidata presidencial, sujetos desconocidos irrumpieron y formaron caos.

Según los informes preliminares, un individuo en motocicleta atacó a balazos a varios simpatizantes de LIBRE, quienes transitaban en caravana a la altura de la comunidad de El Pino.

Como resultado del tiroteo, una persona del sexo masculino fue alcanzada por una de las balas, teniendo que ser trasladado hacia a un dentro asistencial.

Otro conflicto en el entorno político ocurrió en agosto, cuando se sortearon las posiciones para las papeletas electorales. El candidato a alcalde por el Distrito Central, David Chávez, se «palabreo» con el ex candidato independiente Milton Benítez. El encuentro se encendió cuando los simpatizantes de ambos candidatos se fueron a los golpes. Este acontecimiento dejó varios heridos.

El más reciente es una disputa entre simpatizantes del partido nacional y del partido Libre, en la colonia Nueva Esperanza, Danlí.

En un video que circula en las redes sociales, se observa como varios hondureños se lanzan piedras y se agreden verbalmente.

De acuerdo a la información preliminar, los dos partidos organizaron una caminata en el lugar para cerrar campaña; no obstante en cierto punto se encuentran y comienza la pelea. De acuerdo a la Policia Nacional no se reportaron heridos ni muertos.

 


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace:
https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido