29 C
San Pedro Sula
miércoles, enero 19, 2022

Los 8 hallazgos de la REDH tras apertura de urnas

Debes leer

TEGUCIGALPA. La Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH) compartió los primeros hallazgos del proceso de instalación y apertura electoral, y según su informe, el proceso marcha bien.

REDH está conformada por siete organizaciones de sociedad civil. De acuerdo con el comunicado compartido por la REDH “la presente jornada electoral ha movilizado 745 observadores voluntarios, quienes han sido desplegados en igual número de Juntas Receptoras de Votos (JRV)”.

Asimismo, el informe apunta que 225 municipios han sido parte de la muestra para el estudio, o sea, un 75.5 % de los municipios totales.

En ese sentido, la REDH informó los primeros hallazgos en la apertura de las JRV:

  1. 1. El 94 % de las JRV estuvieron integradas y dieron apertura al proceso de votación entre las 7:00 y las 8: 00 de la mañana. De este total, sólo el 30.0 % de las JRV abrió a tiempo, mientras que el 64.0 % inició entre las 7:10 y 8:00 de la mañana.
  2. El 53.0% estaban presididas por mujeres
  3. En el 96.0 % de las JRV no falto ningún material de la maleta electoral
  4. El 98 % de las JRV contaban con lector de huellas dactilares
  5. En 98 % de las JRV se colocó el rótulo de la JRV en un lugar visible
  6. El 11% de las JRV no tienen condiciones para asegurar el distanciamiento social
  7. 15% de las JRV no tienen condiciones para que personas con necesidades especiales o problemas de movilidad puedan ejercer el voto
  8. El 3.0 % (22) observadores tuvo dificultades para entrar a su JRV. El 1.0 % (7) de la muestra no fue cubierto por razones de inseguridad

Como conclusión, el comunicado apuntó que “la REDH ha observado que la apertura y puesta en marcha de las mesas de votación ocurrió sin mayores contratiempos”.

Por tal razón, el órgano felicitó a la población hondureña por su disposición de participar. A la vez, invitó a mantener esta actitud durante el resto del proceso.

Lea también: COHEP llama a votar sin miedo y pide transparencia al CNE 

Comunicado de REDH sobre los hallazgos.

Juan Orlando se muestra contento por la tranquilidad en elecciones

El actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se mostró contento porque hasta el momento las elecciones generales marchan de manera pacífica y tranquila.

“La tranquilidad es lo que está prevaleciendo y estoy contento por eso, todos debemos salir a votar” informó.

Asimismo, pidió a la población llegar a votar con calma a cada centro de votación y esperar los resultados finales de los votos.

“Pido a la gente que vayamos con calma y como debe ser, esperar que se cuenten todos los votos. En este momento hay que decirle a la gente con claridad que, aunque el proceso sea lento hay que esperar los resultados” expresó.

Juan Orlando se mostró contento por elecciones pacíficas.

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro