30.1 C
San Pedro Sula
lunes, mayo 16, 2022

Ratifican PCM que delimita fronteras entre Honduras y El Salvador

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Congreso Nacional (CN) ratificó ayer, miércoles, el Decreto Ejecutivo (PCM) que contiene la sentencia de las fronteras insulares, marítimas y terrestres entre Honduras y El Salvador, incluida la del 11 de septiembre de 1992 y que confirma la del 18 de diciembre de 2003.

Al respecto, el embajador emérito, Carlos López Contreras, explicó lo siguiente:

“Esto es simplemente ejecución de sentencia de 1992 de conformidad con las disposiciones y el fallo de la Corte Internacional de La Haya, Holanda”.

Carlos López Contreras
Embajador emérito, Carlos López Contreras.

“Honduras simplemente lo que hace es identificar lo que le pertenece en el Golfo de Fonseca a título de islas y ponerlas en un documento al efecto de que quede registro en la legislación hondureña y que lo conozcan en el mundo entero”, indicó Contreras.

Asimismo, expresó que por mandato constitucional, el Estado ejerce soberanía y jurisdicción en el espacio aéreo y en el subsuelo de su territorio continental e insular, mar territorial, zona contigua, zona económica exclusiva y plataforma continental. “Este dominio es inalienable e imprescriptible”, aseguró.

Del mismo modo, expuso que esta declaración de soberanía no desconoce los legítimos derechos similares de otros Estados sobre la base de reciprocidad. Tampoco afecta los derechos de libre navegación de todas las naciones conforme al derecho internacional ni el cumplimiento de los tratados o convenciones ratificadas por la República.

Lea también – JOH: El Salvador no acepta sentencia final de La Haya

Fin de la controversia

En ese sentido, para dar fin a la controversia e incertidumbre en cuanto a las competencias soberanas sobre fronteras terrestres, insulares y marítimas entre El Salvador – Honduras: Intervención de Nicaragua, en lo concerniente la situación jurídica de todas las islas del Golfo de Fonseca, las aguas del Golfo de Fonseca y de las aguas situadas fuera del Golfo de Fonseca, los Estados sometieron el diferendo ante la Corte Internacional de Justicia, como órgano judicial competente para decidir las controversias jurídicas entre Estados.

Soberanía en Golfo de Fonseca
Soberanía de Honduras en el Golfo de Fonseca.

“Con base a lo establecido en el artículo 15, párrafo segundo de la Constitución de la República, Honduras proclama como ineludible la validez y obligatoria ejecución de las Sentencias Arbitrales y Judiciales de carácter internacional”, enmarcó.

Soberanía en el Golfo de Fonseca

En octubre de 2021, a través de una cadena nacional, el mandatario Juan Orlando Hernández, reafirmó la soberanía en la Isla Conejo del Golfo de Fonseca.

Durante esa ocasión, el gobernante recordó que El Salvador y Honduras llegaron hasta la Corte Interamericana de La Haya por el caso de Isla Conejo, y desde entonces, esa porción de tierra le pertenece al país cinco estrellas.

Luego de las afirmaciones de Hernández y posterior publicación en Twitter, el presidente salvadoreño respondió con un divertido y viral meme.

JOH y Nayib Bukele
Juan Orlando Hernández y Nayib Bukele, presidentes de Honduras y El Salvador, respectivamente.

El tuit que publicó Hernández dice: “Reafirmarnos nuestra vocación pacifista, pero tenemos todo el derecho de defender nuestra soberanía y la seguridad del pueblo. No vamos a ceder ni dudar en lo que es nuestro sagrado deber de defender la patria”.

Tras esa publicación, Bukele contestó a JOH con un meme que dice: “Tranquilo, JOH, cómete un snickers”. El tuit del mandatario salvadoreño alcanzó más de 5 mil me gusta y un 1.3 millones de retuits.

Sin embargo, hasta el momento se desconoce la posición oficial del gobierno salvadoreño en torno a este controvertido tema.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido