24.6 C
San Pedro Sula
lunes, julio 4, 2022

JOH: El Salvador no acepta sentencia final de La Haya

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente Juan Orlando Hernández aseguró a través de su cuenta oficial de Twitter que las autoridades de El Salvador rechazaron el tratado Bicentenario firmado entre Honduras y Nicaragua, mediante el cual se ratificó la sentencia final de La Haya.

“El Salvador aún no acepta la Sentencia Final de la Haya que ratifica el derecho de Honduras de salida al pacífico. Hasta rechaza el tratado HN-Nicaragua que acepta la sentencia de La Haya. Nuestra presencia hoy en Managua demuestra lo esencial para HN su relación con Nicaragua”, escribió el líder hondureño.

Además de eso, publicó un escrito que emitió El Salvador con relación al tratado entre Honduras y Nicaragua sobre el Golfo de Fonseca.

Incomodidad de El Salvador

Asimismo, tal comunicado fue enviado por el país vecino a la Organización de Estados Americanos (OEA), en el que expresa un contundente rechazo a la validez de ese tratado.

En el documento se lee que el pleno rechaza expresamente el artículo sexto del tratado porque, a su criterio, contraviene el derecho internacional convencional. Así como Lo dispuesto en la sentencia de la Corte Internacional de Justicia en el año 1992.

De la misma forma, El Salvador acusa que el tratado tiene vicios de nulidad y que viola sus derechos soberanos. Además, advierte que se reserva el derecho de hacer velar sus intereses sobre el Golfo de Fonseca y el Océano Pacifico mediante las acciones que se entiendan necesarias.

JOH habla de El Salvador
Comunicado de El Salvador que posteó Juan Hernández.

Le puede interesar: Solo JOH y otros dos presidentes asistieron a toma de Ortega

“Desde el 2014, mi Gobierno ha trabajado en paz”

También, en una segunda publicación, el presidente hondureño pidió al Gobierno salvadoreño apoyar el tratado que ratifica la salida de Honduras al Pacífico.

“Desde el 2014, mi Gobierno ha trabajado por la paz y el desarrollo en torno al Golfo de Fonseca. Alentamos a El Salvador a apoyar el tratado Bicentenario firmado por Honduras y Nicaragua. En lugar de duplicar su ejército, adquirir nuevas armas, y tratar de dividir a sus vecinos”, detalló Hernández.

La relación diplomática entre Honduras y Nicaragua ha permitido, entre otros acuerdos, la firma del Tratado Integraciones del Bicentenario, suscrito el pasado 27 de octubre de 2021 en Managua, Nicaragua. Ese acuerdo delimita las fronteras marítimas entre ambas naciones en el mar Caribe y el océano Pacífico.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido