31.2 C
San Pedro Sula
domingo, septiembre 25, 2022

El Salvador encabeza las exportaciones en CA; Honduras es último

Debes leer

REDACCIÓN.- El Salvador encabeza la lista de países en la recuperación de las exportaciones en la región centroamericana, así lo revela el más reciente informe que brindó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

De acuerdo con el documento de la CEPAL, El Salvador registró un crecimiento del 48.1 % en el último año pese a las afectaciones que causa la pandemia del la Covid-19.

Por su parte, la revista Forbes destacó los buenos números en relación a cifras de exportaciones del país.

Exportaciones de El Salvador
Exportaciones de El Salvador aumentaron pese a la pandemia.

“A pesar de la pandemia, El Salvador logró un crecimiento de sus exportaciones del 48.1 %, seguido de cerca por Panamá. Mientras que, Honduras tuvo la menor recuperación”, agregó la reconocida revista estadounidense.

Fuente: Forbes.
Fuente: Forbes.

Otro de los países que experimentó un crecimiento fue Panamá, que tuvo un aumento de 43.9 % en el primer semestre de 2021. El mineral de cobre es el producto de ese país que mejor desempeño tuvo en materia de exportaciones .

A nivel de región, el valor de las exportaciones crecería 24 % durante 2021, revela un estudio de la CEPAL. Mientras que las importaciones tendrían un aumento de 34 %.

Lea también: En 5 meses de 2021, exportaciones de Honduras aumentaron 12,1 %

Aumenta déficit comercial de Honduras

En los primeros ocho meses del 2021, las transacciones comerciales de mercancías generales de Honduras con el exterior resultaron en un déficit de más de L115 mil millones (unos 4,767.7 millones de dólares).

Las importaciones de mercancías generales alcanzaron más de L201 mil millones (8,320.9 millones de dólares). Esa cantidad significa un alza de más de  L63 mil millones  ($2,635.2 millones), especialmente de materias primas, bienes de consumo, bienes de capital y combustibles.

Déficit comercial Honduras
Déficit comercial en Honduras.

Por su parte, las exportaciones sumaron más de L85 mil millones (unos 3,553.3 millones de dólares). Ese dato representa un incremento de 14 mil millones ($595.4 millones), resaltando el desempeño de los siguientes productos:

  • Café
  • Hierro y sus manufacturas
  • Aceite de palma
  • Plástico y sus manufacturas
  • Oro
  • Puros
  • Camarones.

En el período que se analizó, Norteamérica se mantiene como la región con la que Honduras realizó el mayor intercambio comercial de mercancías. A esa región se exportó el equivalente a un 36 % del total y desde allí se adquirió el 40 % de las importaciones.

Eso generó un déficit comercial de más de L49 mil millones (unos 2,045.7 millones de dólares), cantidad que supera en más de L25 mil millones ($1,047.7 millones) a lo que se observó en agosto de 2020, o sea, más de L24 mil millones ($997.9 millones).


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido