22.6 C
San Pedro Sula
domingo, diciembre 5, 2021

BCH: Cultivos de café, banano y palma africana sostienen economía hondureña

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Según las cifras que maneja el Banco Central de Honduras (BCH), la economía de Honduras se sostiene gracias a los cultivos que luego son exportados a otros países.

La producción de banano, café y palma africana son la base de la economía hondureña, según el informe. Se detalla que la agricultura es el sector principal de la economía del país, a la que le sigue la minería y la industria textil.

De acuerdo, con estudios, la economía hondureña es la décimo octava economía representativa de Iberoamérica en términos de Producto Interno Bruto (PIB).

Señalan que las exportaciones e importaciones son las que colocan a Honduras en esa posición. No obstante, indican que debido a la pandemia del COVID-19, estas han cambiado y se presume que en los primeros meses del año iniciaron un periodo a la baja.

De igual forma, apuntan qué empresas tuvieron ventas por 35 millones de dólares. Esa cifra es un 13 % más baja a la de años anteriores.

El café es uno de los principales productos que Honduras exporta.

Lea también – STSS: Once por ciento de las empresas cambiaron de rubro por la pandemia

Productos exportados  

Por otra parte, apuntan que los principales productos que se exportaron y que presentaron cambios son el café, bananos, melones, sandias y azucares. De acuerdo con los reportes, estos representan una caída de 79.3 millones de dólares.

Empero, dichos comportamientos se contrarrestaron por el alza en las exportaciones de hierro y sus manufacturas. También oro, aceite de palma, camarones y puros.

De acuerdo con los informes, es Estados Unidos el principal socio económico de Honduras, pues ese país es el que más recibe las exportaciones hondureñas. Además, ese mismo, es el mayor emisor de las importaciones del país.

Entre tanto, Alemania es el segundo socio comercial más grande de Honduras, pues Honduras le provee una gran diversidad de productos.

De acuerdo con un estudio, las transacciones del comercio exterior de mercancías generales resultaron en un déficit 2,000,123.8 millones de dólares de durante el primer trimestre del 2021, pero registra un aumento de 50 % frente a lo acumulado en 2020.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias