23 C
Honduras
miércoles, octubre 27, 2021

VÍDEO| Cámara de Comercio de las Minorías en EEUU le apuesta a candidatura de Yani

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. Yani Rosenthal, candidato presidencial del Partido Liberal (PL), sostuvo una entrevista con Doug Mayorga, presidente de la Cámara de Comercio de las Minorías en los Estados Unidos, donde el titular de esa entidad le apostó a su liderazgo y capacidad para la obtener la presidencia de Honduras

En la reunión, Mayorga mencionó en primera instancia que creen que la ciudad de San Pedro Sula será «la meca» del desarrollo económico empresarial para que las personas desistan de irse a los Estados Unidos ilegalmente.

Lea también: Yani construye la unidad liberal en giras por Comayagua, Copán y Cortés

«La Cámara de Comercio establece su centro único, su puerta única para el emprendimiento y el progreso. Pero hoy vamos a tocar un tema sensitivo para nuestra nación», mencionó Mayorga al iniciar la entrevista.

Doug indicó que, ante ello, la Cámara de Comercio está apostando por el candidato Yani Rosenthal, al ser un hombre de éxito empresarial. Relató que lo que ellos buscan es eso, endosar y promoverlo en EE.UU., además de dar la información correcta.

Una de las primeras preguntas de Mayorga al candidato se centró en él. ¿Quién es Yani Rosenthal en este momento?

Abogado Yani Rosenthal.

«Soy el candidato del Partido Liberal, participé en las elecciones primarias, tuvimos una contienda dura. También participé para ser el presidente del Consejo Nacional Ejecutivo del Partido Liberal. Entonces tengo los dos puestos», contó Rosenthal.

El abogado manifestó que ahora está de frente a las elecciones generales que se desarrollarán en noviembre del 2021, en donde espera obtener buenos resultados.

«¿Por qué usted quiere ser presidente del país?», preguntó Mayorga. «Para enfrentar algunos de los retos más grandes que tiene Honduras», afirmó el candidato presidencial.

Añadió que el principal reto es la falta de empleo, el alto costo de la vida y la difícil situación económica que están viviendo los hondureños. En un segundo lugar, explicó que desea ser presidente para enfrentar la corrupción que hay en el país.

Mientras que, Rosenthal agregó que en tercer lugar quiere lograr que en Honduras haya un mejor sistema de salud y educación pública. «Cosas que no funcionan en este gobierno, que no funcionan en el Estado hondureño y que son necesarias, en especial, para la gente que tiene escasos recursos», adjuntó.

Doug Mayorga cuestionó al candidato: «¿Considera que la pobreza ha sido causada por la falta de administración pública en el país o la falta de libertad de desarrollo empresarial que pueden tener los hondureños?».

Doug Mayorga.

Rosenthal aseguró que la causa es la falta de instituciones sólidas y fuertes en el país, las cuales, no apoyan el emprendedor, sino que por el contrario lo entorpecen.

«Aquí tenemos el problema que el gobierno en lugar de ayudar al microempresario, lo que anda buscando es cobrar un soborno o un impuesto cuando ni ha comenzado el negocio», agregó.

Por otro lado, el abogado externó que no existen intensivos para que las personas quieran comenzar un negocio propio. «Eso es lo que hay que cambiar en Honduras. Tengo un programa económico muy sólido«, explicó.

Sobre ello, relató que la principal meta es el fortalecimiento de las instituciones hondureñas. Asimismo, poder simplificar los trámites administrativos, darle acceso al crédito a los ciudadanos, para que así tengan mayor oportunidad de tener un negocio.

Yani Rosenthal también manifestó en la entrevista que tienen un enfoque importante en el plano económico para hacer que Honduras se convierta en una economía de exportación, pues explicó que el país hasta ahora solo tiene negocios de consumo interno.

Otra de las preguntas de Mayorga, fue que si gana las elecciones y se convierte en presidente «¿cree que va a romper ese cerco de que gobierno tras gobierno han traído un quíntuple desarrollo de la pobreza?»

«Yo fui ministro de la Presidencia dos años», respondió Rosenthal. Agregó que en ese tiempo fue cuando Honduras creció más, se redujo la pobreza y se generaron más empleos.

«Es un logro que tengo, demostré que puedo generar empleos, reducir la burocracia y especialmente reducir la pobreza en el país», sostuvo.

Doug Mayorga determinó que la corrupción es una epidemia mundial que no se detiene en los pueblos de Latinoamérica. Sobre este problema, cuestionó al candidato y preguntó «¿cómo piensa contrarrestar eso?».

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido