23.6 C
San Pedro Sula
jueves, enero 27, 2022

STSS: Once por ciento de las empresas cambiaron de rubro por la pandemia

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El 11 % de las empresas que siguen operando en el país, cambiaron de actividad económica debido a la pandemia de la COVID-19, aseguró en las últimas horas el Observatorio del Mercado Laboral de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS).

De acuerdo con el STSS, la pandemia provocó que algunos empleadores se dediquen a otras actividades que son probablemente nuevas.

“Esas actividades surgieron debido a la ocurrencia de la nueva normalidad. Esto permite que sigan generando empleo”, cita el informe “Impacto de la pandemia covid-19 en empresas y empleos”, de la STSS.

Ese documento también señala que muchas empresas dedicadas al turismo, belleza o diversión, cambiaron su operatividad a negocios de comidas, insumos de bioseguridad o tiendas en línea.

Asimismo, los datos que revela la STSS indican que un 58 % de los negocios opera parcialmente. Mientras que, el 6 % no está operando.

empresas cambiaron rubro pandemia

Según la STSS el otro 17 % de las empresas que participaron en la encuesta, siguen operando con sus actividades desde antes de la pandemia.

Entretanto, solo un 7 % aumentó en sus operaciones, es decir, que la pandemia benefició en cierta medida el tipo de actividad económica que realizan.

Por su parte, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), precisó que el 60 % de las empresas todavía no recuperan los niveles de ventas que tenían antes de la pandemia.

Según Santiago Herrera, gerente de política económica del Cohep, “la economía empieza a recuperarse más lentamente de lo que deseamos. No obstante, tienden a recuperarse las actividades productivas”.

Lea también: COHEP: 9 de cada 10 personas tienen problemas de empleo en Honduras

Recuperación económica

En mayo, el Cohep registró 11 % de recuperación en la economía nacional, tras los efectos de la COVID-19 y las tormentas Eta e Iota.

Juan José Cruz, representante del sector privado, manifestó que en los últimos meses se avanzó en la dinámica económica, principalmente en la salida de las personas a realizar sus actividades laborales.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro