30.6 C
San Pedro Sula
lunes, noviembre 28, 2022

Honduras: En un 31% se reduce el déficit de la balanza comercial

Debes leer

TEGUCIGALPA. La balanza comercial internacional de mercancias generales de Honduras registró un déficit de 2,553.3 millones de dólares de enero a agosto del 2020.

Lo que significa una disminución del 31.3 por ciento, que equivale a más de un millón de dólares, respecto a la brecha negativa observada en el mismo periodo en el año 2018 ($3, 717.2 millones).

Impacto de la pandemia en las exportaciones

El comercio internacional y el desempeño económico nacional se han visto fuertemente impactados por los efectos de la pandemia del COVID-19. Lo que ha afectado la producción como el consumo y la inversión.

Las exportaciones de mercancías generales dejaron $2,923.1 millones, lo cual, representa una reducción interanual de 31.9 millones (1.1%), que se produce, en su mayoría, por las menores salidas del país de café, melones, sandías, aceite de palma, papel y cartón.

Dicha caída fue contrarrestada, parcialmente, con el aumento de las exportaciones de banano, oro, azúcar, accesorios usados de oro y filete de tilapia. Que son productos de primera necesidad en los mercados internacionales.

Importaciones CIF

Por su parte, las importaciones CIF (Cost, Insurance and Freight)  de mercancía generales totalizaron 5,476.4 millones, lo que refleja una caída del 17.% ($1,195.8 millones); frente a lo acumulado en el 2019 ($6,672.1 millones).

Lo anterior, por el descenso en la mayoría de componentes, según uno o destino, como consecuencia de la contratación en la actividad económica local  a raíz de la crisis sanitaria originada por el COVID-19.

Los productos que están concentrados en la actividad agroindustrial, que significan el 54.6% del total, muestran un valor exportado que suma los 1,595.6 millones de dólares; 19.4 millones por debajo de lo alcanzado en el mismo periodo en 2019, lo que representa un 1.2%.

Por su parte, la exportación de productos agrícolas ascendió a 631.0 millones de dólares, siempre hasta agosto de 2020, 60.9 millones (10.7%) más en comparación al mismo período de tiempo en el 2019.

Este dinamismo que se explica por el incremento interanual de 63.6 millones en las exportaciones de banano, fundamentalmente a los Estados Unidos. Lo que va asociado a la mejora de 26.3% en el precio internacional promedio ponderado, pese a la baja de 4.6% en el volumen exportado.

Lea además: Rescate solidario Mipymes: ¿qué es, cuáles son sus beneficios y cómo acceder a él? 

Explicación de Alejandro Kafati

TIEMPO Digital se contactó con el economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), Alejandro Kafati, para poder ampliar más sobre el tema de la reducción del 31% del déficit en la balanza comercial.

“Lo importante de destacar es la reducción del déficit comercial de al menos 1,160 millones de dólares en relación a 2019. Se da porque históricamente Honduras importa más bienes y servicios de lo que se exporta; generando, así, un balance negativo en el comercio internacional, lo que al final genera deudas”, dijo él.

“En este sentido la disminución del déficit se da por la disminución de importaciones, principalmente por la reducción en la factura petrolera del país. Hay que recordar que la falta de dinamismo económico en las diferentes zonas del territorio nacional ha obligado que el país importe menos combustible, lo que ha generado un alivio en torno a la cuenta comercial internacional de Honduras”, agregó.

Además, el economista del FOSDEH resaltó que las exportaciones se redujeron, al menos 1.2% en comparación al 2019. Y esto da pauta a que los principales bienes de exportación de Honduras siguen cotizándose en el mercado internacional por ser de primera necesidad.


Suscríbete gratis a más información sobre #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace https://bit.ly/tiempodigitalhn.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido