30.6 C
San Pedro Sula
lunes, noviembre 28, 2022

TJE recibe el primer recurso de apelación tras escrutinio

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Tribunal de Justicia Electoral (TJE) recibió el primer recurso de apelación, luego del escrutinio especial realizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La magistrada presidenta del TJE, Miriam Barahona, dio a conocer que este recurso es a nivel de corporación municipal del municipio de Soledad, El Paraíso. “Hace una hora se acaba de recibir el primer recurso de apelación y solicitud de revisión y verificación de mesas electorales en nivel corporación municipal, del municipio de Soledad”, explicó la funcionaria.

Asimismo, informó que el recurso lo presentó el abogado Efrén Alexander Aguilar Ramírez como apoderado del candidato a la alcaldía por parte del Partido Liberal, Wilmer Naún Ávila Maradiaga.

De acuerdo con lo detallado por Barahona, este recurso pide que se declare nula la acción administrativa de las actas de cierre. “Él solicita el recurso de apelación contra la resolución de fecha 2 de diciembre 2021, en la acción administrativa de nulidad contra actos ejecutados por la Junta Receptora de Votos, sobre las actas de cierre electoral”, expuso.

De igual manera, Barahona explicó cuál es el proceso que se realizará ante el recurso. “En este momento el procedimiento es la solicitud al Consejo Nacional Electoral de la remisión de los antecedentes, para así poder verificar si efectivamente se solicitó el recuento de voto, qué fue lo que pasó. Luego hay que determinar y calificar los requisitos del recurso y verificar si procede o no el recuento jurisdiccional de voto”, explicó.

TJE recibe primer recurso de apelación
Miriam Barahona informó que el recurso es para corporación municipal de Soledad, El Paraíso.

Finalmente, la presidenta dijo que el TJE tiene 80 recursos presentados con anterioridad. Sin embargo, este es el primero de las elecciones generales.

Lea también – MP llega al centro logístico del CNE por delitos electorales

Más de 1,036 actas han verificado en escrutinio especial

A nueve días de haber iniciado con el escrutinio de actas electorales impugnadas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que se han verificado unas 1,036 actas, por lo que restarían más de tres mil por procesar.

Kevin Aguirre, consejero propietario del CNE, dio a conocer que la mayoría de estas actas es a nivel de diputados. También, informó que se han verificado el 92 % de las correspondientes a diputados del departamento de Francisco Morazán.

Asimismo, el consejero informó sobre el recuento de votos y demás procesos para corroborar si hubo alteración o no.

TJE recibe primer recurso de apelación
El CNE continúa con el escrutinio especial de las actas impugnadas.

«Una vez que se elabora un acta especial de verificación, se pasa a la estación de transmisión, que está en el centro logístico del INFOP. Luego, pasa a divulgación automáticamente y como manda la ley se publican las dos actas; tanto la original que tenía inconsistencia como la nueva que se subsana y allí van a ver la diferencia de una a otra».


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace:
https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido