33.6 C
San Pedro Sula
martes, mayo 17, 2022

CN, en sesión virtual, deroga la “Ley de Secretos”

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Congreso Nacional de la República presidido por Jorge Cálix derogó la “Ley para la clasificación de documentos públicos relacionados con la seguridad y defensa” con el fin de proteger el derecho al acceso de la información pública.

Durante una sesión virtual mediante la plataforma Zoom, los diputados se reunieron para abordar la derogación que pondría fin a la Ley de Secretos.

El presidente del Congreso Nacional, Jorge Cálix, fue quien dirigió la reunión y leyó el dictamen de la anulación. Luego, se procedió a realizar la votación, la cual contó con el apoyo de 79 votos, los suficientes para hacer efecto a la derogación.

En ese sentido, el Congreso Nacional decretó lo siguiente:

Primero: Derogar la ley para la clasificación de documentos públicos relacionados con la seguridad y defensa nacional, contenida en el Decreto 418-2013, de fecha 20 de enero de 2014, publicado el viernes 7 de febrero en el Diario Oficial La Gaceta.

Segundo: En aras de preservar la seguridad y defensa nacional, los Secretarios de Estado en los Despachos de Seguridad y Defensa, en conjunto con las Comisiones Ordinarias de Seguridad Prevención Ciudadana y Defensa Nacional y Soberanía del Poder Legislativo, procederán a elaborar un acuerdo de clasificación de la información que afecte la seguridad de los ciudadanos y la defensa nacional, de conformidad con el artículo 18 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Tercero: El presente Decreto entra en vigencia el día de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

CN deroga ley de secretos

Lea también: Junta directiva de Cálix instala la primera legislatura del 2022

Reacciones de diputados:

Cálix expuso que “los que queremos transparencia y rendición de cuentas ya ganamos una batalla. No es un logro de Jorge Cálix, porque lo estamos haciendo todos juntos“.

Además de eso, Cálix dijo que dentro de esa iniciativa de derogación, también están pendientes otros temas que se prometieron discutir: las ZEDES, el nuevo Código Penal y la extradición.

Por su lado, la diputada Beatriz Valle publicó en su cuenta de Twitter la noticia de dicha derogación.

¡DEROGADA LA LEY DE SECRETOS en la Instalación de la Primera Legislatura del Congreso Nacional! 79 votos de diputados y diputadas, electos en las elecciones más democráticas, transparentes y concurridas de nuestra historia! ¡SALUD QUERIDO PUEBLO HONDUREÑO!”, publicó.

CN deroga ley de secretos

Importancia de la rendición de cuentas

Con la derogación de esta ley, se abre una ventana a la rendición de cuentas obligatoria por parte de los funcionarios públicos.

El derecho de acceso a la Información Pública es garantía de transparencia para que los ciudadanos puedan fiscalizar y exigir cuentas a los servidores públicos.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace:
https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido