Noé Villafranca exige rendición de cuentas al Ejecutivo: «No aprobaremos más fondos»

284
Villafranca
El diputado señala que ellos como Comisión tienen autoridad para negarle fondos al Ejecutivo.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El diputado del Partido Unificación Democrática (UD), Noé Villafranca, indicó que no seguirán aprobando más presupuesto para atender la pandemia del Covid-19, mientras no se presente un informe sobre dónde está el dinero hasta ahora desembolsado.

«La verdad es que nosotros estamos igual que toda la población, muy preocupados. Nosotros formamos parte de la Comisión de Emergencias del Congreso Nacional por este covid-19 y hemos apoyado al Ejecutivo en este tema de la pandemia en lo que se ha solicitado. Pero nosotros no estamos dispuestos en seguir apoyando ni un centavo más hasta que no nos den cuentas«, indicó.

Cabe mencionar que los organismos que se han tomado la tarea de estar al frente de la pandemia son: el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Secretaría de Salud (SESAL) y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

«Le pedimos al presidente Oliva que a través de la Secretaría, y honorable diputado, Tomás Zambrano, que en lo más urgente posible pueda Sinager, Invest-H, Secretaría de Salud y Copeco, darnos un informe a nosotros como Comisión del Congreso. Nosotros hemos abalado, apoyado y presentado en el hemiciclo estos temas y que han sido aprobados», expresó.

En ese sentido, Villafranca analizó que sin un informe real sobre dónde están las millonarias sumas de dinero que se han aprobado para la pandemia, no aprobarán más fondos.

«Pensando en Honduras, no podemos seguir aprobando endeudamientos y aprobando en el Congreso cualquier otra iniciativa si no tenemos cuentas claras. Y solicito también que el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) agilice, y por lo menos en este tema de estos hospitales móviles que se dice que se han invertido mil millones, nos dé un informe a la Comisión, por lo menos en un periodo de una semana», exigió.

Lea también: COVID-19: Finanzas exige a INVEST-H y Salud publicar inventario de compras

Villafranca: El Ejecutivo debe rendir cuentas 

Asimismo, el legislador reiteró que el Poder Ejecutivo, que comanda Juan Orlando Hernández, debe rendir cuentas del dinero que pertenece al pueblo hondureño.

«Nosotros como Congreso apoyamos y facilitamos todo. Pero el Ejecutivo tiene que rendir cuentas y decir qué es lo que han hecho con el dinero. No estamos en la disposición de seguir apoyando hasta que no hayan cuentas claras y saber dónde está el dinero«, aseguró.

Sobre la inauguración del nuevo hospital que realizó el Presidente de El Salvador para atender la crisis sanitaria, Villafranca opinó que: «Como hondureño siento envidia de la buena, vergüenza; y me da un enorme pesar que nosotros no podamos hacer lo mismo», cerró.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo