21.7 C
San Pedro Sula
miércoles, febrero 8, 2023

Tomás Zambrano: Próximo CN discutirá iniciativa contra las ZEDES

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Archivada quedó la iniciativa para derogar la Ley de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDES), dado que no se alcanzó quórum en la sesión del pasado lunes, así lo confirmó el actual secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano.

“Al no tener los votos necesarios se manda a archivar”, manifestó él. «La iniciativa sobre las ZEDES se sometió a votación porque así lo establece la ley de participación ciudadana, pero se archiva porque no se cuentan con los 86 votos de mayoría calificada requeridos para su aprobación», continuó.

En ese sentido, Zambrano comentó que corresponderá a las nuevas autoridades legislativas, quienes tomarán posesión en enero de 2022, desarchivar esa iniciativa, discutirla y someterla a votación.

Asimismo, enfatizó que a la ciudadanía hondureña le debe constar que el tema sí se discutió, pero no hubo aprobación porque varios congresista no se conectaron a la sesión virtual.

De la misma forma, cuestionó que quienes presentaron las iniciativas ciudadanas, es decir, Comunidades y Organizaciones de Honduras y otra promovida por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), no se conectaron a ninguna de las sesiones pese a que se les invito de forma publica.

Secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, durante la sesión por Zoom.

Sin quórum

Durante la sesión virtual, Oswaldo Ramos Soto dijo a los diputados presentes que, en vista de que no había quórum, mejor se abstuvieran de votar y tomar una decisión equivocada.

“En este momento no hay quórum para aprobar la iniciativa. Por el amor de Dios, estamos a tiempo, respetemos la carta fundamental del Estado”, pidió él a sus homólogos.

Finalmente, convencidos de no contar con los votos necesarios la iniciativa se envió a archivo para que sea el próximo Congreso que retome el tema.

Oswaldo Ramos Soto pidió «no tomar» una «decisión equivocada» y mejor enviar a archivo la iniciativa ciudadana referente a las ZEDES.

ZEDES se van a derogar

Tras la polémica que se generó por unas declaraciones acerca de las ZEDES, el economista hondureño y diputado electo Hugo Noé Pino aclaró que éstas sí se van a derogar.

La aclaratoria hizo a través de su cuenta de Twitter, en donde dejó claro que el nuevo gobierno va a derogar la ley que le da beneficios a las cuestionadas ZEDES.

«Las ZEDES se van a derogar, es el mandato del pueblo. No hay segundos pensamientos acerca de ello», afirmó él.

Lea además: Mario Pérez no descarta que el PN vote para derogar las ZEDES


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido