20 C
Honduras
viernes, julio 30, 2021

Para financiar programa, CN aprueba préstamo de $76 millones con el BID

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un préstamo por 76 millones de dólares, aprobó este jueves el Congreso Nacional (CN), para financiar la ejecución del Programa de Emergencia para la Sostenibilidad Macroeconómica y Fiscal.

De acuerdo con información que compartió ese poder del Estado, el contrato de préstamo NO.5069/BL-HO, se suscribió el pasado 31 de agosto de 2020. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) participa en su condición de prestamista y el Gobierno de la República, en su condición de prestatario.

Mario Pérez, diputado por el departamento de Santa Bárbara y actual secretario del CN, presentó la moción para la dispensa de dos debates. Sin embargo este se aprobó en su totalidad en un único debate.

Lea también: Buscan crear FONDES, sociedad para gestionar fondos de institutos de previsión 

Suspenden cabildos abiertos

Ayer, miércoles 11 de noviembre, el Legislativo también aprobó en su tercer y único debate, un decreto para suspender los «cabildos abiertos». Esto significa, que los alcaldes podrán realizar contrataciones de servicios de forma directa.

Es oportuno mencionar que todas las corporaciones municipales a nivel nacional están obligadas a realizar cabildos abiertos. Estos se realizan como una instancia de participación ciudadana, en donde se brinda la oportunidad a la población de cierto municipio, conocer las propuestas que realizan sus autoridades locales y su gestión municipal.

De acuerdo con el CN, la medida se implementó para evitar la propagación de la COVID-19 y otras relacionadas a suspensión de disposiciones contenidas en la Ley de Municipalidades.

Por su parte, Tomás Zambrano, diputado proyectista, argumentó que el decreto se orienta en el marco de la emergencia nacional en toda Honduras. En ese sentido, se da luz verde para que, las alcaldías municipales de todo el país realicen contratación directa de estudios y diseños de obras de infraestructura vial.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido