SALUD | Cinco consejos para evitar las molestias físicas del teletrabajo

0
425
Consejos evitar molestias teletrabajo
Debido a las condiciones socio-sanitarias actuales, el teletrabajo ha aumentado, se ha extendido de forma rápida y generalizada.

REDACCIÓN. La crisis derivada de la expansión del COVID-19 ha provocado que muchas empresas y trabajadores tengan que adaptarse al teletrabajo, un modelo laboral que, además, se ha visto prolongado en el tiempo.

La falta de adecuación del lugar de trabajo, al no contar en la mayoría de los casos con las sillas o las mesas recomendadas, ha llevado a que un mayor número de personas sufran diversos problemas físicos como dolores cervicales, rigidez o molestias lumbares.

El trabajo ante el ordenador, aunque no es de desgaste físico y puede parecer muy relajado, suele ser origen de numerosas dolencias.

Su práctica continuada y la permanencia ante una pantalla por largos periodos de tiempo pueden ocasionar diversas molestias y dolores en la espalda, cuello, muñecas, codos y ojos, cuando no cefaleas, mareos o alteraciones psíquicas, como ansiedad, estrés o tensión.

Lea también: Consejos para sobrellevar el cuidado de tus hijos con el teletrabajo

Consejos para evitar molestias físicas por el teletrabajo

El doctor Eduardo Junco, jefe de Estudios en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, explicó cómo prevenir problemas físicos durante el periodo de teletrabajo, y aportó cinco consejos para combatirlos:

  1. Levantarse de la silla cada 45 minutos, para realizar pequeños ejercicios de movilidad y estiramientos de la columna y miembros inferiores y superiores.

2. Colocar el ordenador o tablet de forma que se encuentre al mismo nivel que los ojos para evitar compresiones a nivel cervical.

3. Realizar actividades físicas al aire libre, como caminar, trotar o andar en bicicleta, durante, al menos, 30 minutos al día; pues uno de los factores de riesgo que más favorecen los trastornos generados por el teletrabajo es el sedentarismo.

Cuando trabajamos desde casa, tendemos a movernos menos y, en consecuencia, corremos un mayor riesgo de aumentar de peso.

4. Utilizar una silla ergonómica y, en el caso de que no sea posible, lo más recomendable será colocar una almohada entre el respaldo y la propia silla. Llas posturas incorrectas que se asumen sentados en la cama o en el sofá sobrecargan músculos y articulaciones.

Esto podría provocar problemas en el cuello, hombros, espalda e incluso en los ojos.

5. Durante la jornada de teletrabajo, los dolores de espalda también pueden ser provocados por tensiones emocionales, factores de estrés y falta de liberación.

Por lo que, lo más recomendable será realizar ejercicios de respiración fáciles, que favorecerán una estimulación del diafragma, así como la reducción de la producción de cortisol y adrenalina.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here