22.4 C
San Pedro Sula
lunes, noviembre 29, 2021

CIMEQH: En ZEDE hay oferta irreal de empleos y enajenación de territorios

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Varios son los sectores de Honduras que se oponen a la instalación de las ZEDES en el país. Ahora quien se ha manifestado es el Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Químicos de Honduras (CIMEQH), pero, este también ha advertido, que la oferta de empleo en estas zonas son irreales.

También, menciona que el daño que causará al país la instalación de las ZEDES es evidente, inminente e irreversible.

«La supuesta e irreal oferta de creación masiva de empleos, además de no ser cierto, en todo caso, no se debería cimentar en la enajenación de nuestro territorio, violación de los derechos humanos de los habitantes que serían involuntariamente desplazados de sus viviendas y demás bienes suyos en la zona», cita del escrito.

De igual forma, agrega que con la enajenación del territorio, Honduras pierde soberanía y se impide la libre locomoción de los hondureños. A su vez, señala que con las ZEDES se están creando:

  • Clases privilegiadas
  • Órganos jurisdiccionales que administrarían justicia con leyes extranjeras, desconociendo la maltrecha unicidad, institucionalidad y legislación hondureñas.

Explica que «se está entregando a dichas ZEDE, mediante concesionamiento la prestación de servicios públicos que ponen en riesgo la seguridad nacional tal es el caso de Conatel».

En ese sentido, el CIMEQH le pide al Congreso Nacional (CN), derogar el decreto de reforma de la Constitución de la República antes descrita, como también de la Ley de creación de las denominadas «ZEDE».

Lea también: Investigadores advierten que con ZEDES se abre la puerta para «entregarlo todo»

ZEDES

Hasta la fecha en Honduras ya se construyen varias ZEDE, entre ellas Morazán que se erige en Choloma, Cortés. Según investigaciones periodísticas, esta ZEDE ya tiene amurallado su perímetro compuesto por 50 manzanas.

Además, en el portal de Morazán señalan que allí se construirán fábricas, apartamentos, escuelas, iglesias y supermercados. De la misma forma, dicen que ofrecen mano de obra cualificada.

En Roatán también se pretende construir otra ZEDE a la cual se le llamará Prospera. De acuerdo con el portal de esta ZEDE, esta será un Distrito de Desarrollo Económico que permitirá a empresas hondureñas y extranjeras crear y crecer emprendimientos en:

  • Educación
  • Salud
  • Turismo
  • Acuicultura y otras industrias.
En Choloma se edifica Morazán.

De igual forma, en San Marco de Choluteca, Agroalpha, desarrolla su propia ZEDE denominada Orquídea. Esta ZEDE no estará regida por la Constitución y leyes de Honduras, sino por la ley de un Estado de Delaware, Estados Unidos.

Días atrás, Rafael Alegría, coordinador de la Vía Campesina, declaró a TIEMPO Digital que «es una barbaridad. Van a distribuir el territorio como si fuera un departamento. También, habrá como ZEDE más pequeñas, como si se tratara de municipios».

Esta Zona de Empleo estará conformada por varios distritos, según constató TIEMPO Digital en una de las normativas que la rige. El escrito acota que estas limitaciones no necesariamente deben ser contiguas.

El panorama también conlleva expropiación de la propiedad privada a los habitantes locales, planteó el entrevistado. Subrayó que sería difícil que las personas conserven sus escrituras, porque «para que haya ZEDE, tiene que haber territorio ya asignado».


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias