30.6 C
San Pedro Sula
lunes, noviembre 28, 2022

Científico hondureño es finalista en concurso de la NASA

Debes leer

TEGUCIGALPA. Hace unas semanas, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) y la empresa Canadian Space Agency lanzaron el proyecto “Deep Space Food Challenge“. Este es un concurso que consiste en que los participantes creen alimentos sanos que se puedan producir en el espacio.

En este programa se inscribieron varios equipos de experimentados científicos. Entre ellos, había uno liderado por un hondureño, el científico Marvin Moncada.

Con su equipo de nombre “Cosmic Eats“, el hondureño cuenta con la ayuda de las científicas Sheetal Sha y Angel Turner. Los tres expertos empezaron a realizar pruebas para poder crear el alimento perfecto.

Logran llegar a la semifinal

Este concurso dio a conocer que luego de revisar cada uno de las propuestas enviadas, se hizo oficial la lista de los equipos que pasaron a la siguiente ronda.

Deep Space Food Challenge” ha dicho que son 18 los grupos que ahora lucharán para ganarse un lugar en la final. Entre los finalistas se encuentra el equipo del hondureño Marvin Moncada.

El alimento que creó “Cosmic Eats”, es un taco elaborado con algas, hongos y plantas que se producen en módulos combinados en un sistema multi modular, según reportes.

Marvin Moncada
El científico hondureño Marvin Moncada es muy conocido en EEUU. Ahora  participa en un proyecto de la NASA.

Premio

“Nuestro concepto es un sistema de producción de alimentos que se puede usar a bordo de una nave espacial”, explicó Shah. “Entonces, nuestro sistema de producción consta de tres módulos que se basan en el cultivo de plantas, el cultivo de algas y el cultivo de hongos”.

“Combinados de una manera para hacer un producto alimenticio realmente genial, muy nutritivo y muy interesante para los miembros de la tripulación o puedes hacer un batido cósmico“, agregó la científica.

De acuerdo con medios internacionales, la final de este concurso será el próximo 9 de noviembre y el grupo que resulte ganador, se le entregará 25,000 dólares.

De igual interés: Abraham Rosa, el científico hondureño que trabaja para la NASA

Sobre el hondureño

Marvin Moncada nació en el municipio de San Marcos de Colón, en Choluteca, y es egresado de la Universidad de Zamorano.

Asimismo, el científico hondureño cuenta con una maestría y doctorado en la Universidad estatal de Luisiana, donde obtuvo un doctorado en “Ciencia y Tecnología de Alimentos”. Poco después, fue contratado como científico de alimentos en EEUU.

Científico hondureño concurso de la NASA
Marvin Moncada estuvo en la Universidad de Zamorano. Asimismo, ha estudiado en los Estados Unidos.

Entre los proyectos que ha creado Marvin Moncada, se encuentra NanoSalt, que es un polvo hecho de partículas de sal alrededor de 1.000 veces más pequeño que la sal kosher.

Al reducir el tamaño de las partículas para hacer un polvo en lugar de gránulos gruesos, la sal puede cubrir más área de superficie de los alimentos y mejorar la percepción de sabor salado. “Todas las papilas gustativas están respondiendo a la salinidad, ya que está en todas partes”, dijo Moncada.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido