Joven hondureño.

ESTADOS UNIDOS. Marvin Moncada, es un científico hondureño destacado en el área de investigación de alimentos, graduado de Zamorano en el año 2005. Actualmente es PhD y labora en Louisiana State University de alimentos LSU AgCenter, ha encontrado una manera de utilizar menos sal en los alimentos sin sacrificar el sabor.

Moncada ha desarrollado nanosalt, que es un polvo hecho de partículas de sal alrededor de 1.000 veces más pequeño que la sal kosher. Al reducir el tamaño de las partículas para hacer un polvo en lugar de gránulos gruesos, la sal puede cubrir más área de superficie de los alimentos y mejorar la percepción de sabor salado. «Todas las papilas gustativas están respondiendo a la salinidad, ya que está en todas partes», dijo Moncada.

Nanosalt es el primer producto de su clase, y Moncada espera comercializarlo después de completar más pruebas de laboratorio. Ofrece una ruta natural para reducir el contenido de sodio de los alimentos, en lugar de utilizar como sustitutos de la sal de cloruro de potasio.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades recomienda 2.300 miligramos de sodio por día, pero la mayoría de los estadounidenses consumen el doble de esa cantidad, dijo Moncada.

«Es por eso que estamos teniendo una gran cantidad de casos de presión arterial alta, problemas con las enfermedades cardiovasculares y así sucesivamente», dijo. «En Louisiana, que comer una gran cantidad de alimentos fritos, mucho condimento, y todos ellos tienen un alto contenido de sal. Al menos podríamos tener opciones, y esto podría ser una opción para aquellos tipos de alimentos «.

El nanosalt se hace usando un secador de nanopulverización, que pulveriza agua salada a través de una boquilla estrecha en una cámara de calor, donde se forman pequeñas gotitas.

Entonces, el agua se evapora y deja tras de sí una sustancia con una consistencia similar a la de azúcar en polvo.

Nanosalt partículas miden entre 500 y 1.200 nanómetros, mucho más pequeñas que un típico de 1 a 2 milímetros pedazo de sal kosher.

Moncada utilizó recientemente la nanosalt para hacer galletas de queso, un aperitivo popular, pero uno cargado de sodio. Las galletas nanosalt tenían hasta un 50 por ciento menos de sodio que sus equivalentes disponibles en el mercado.

En las pruebas sensoriales, la mayoría de los consumidores dijeron que estarían dispuestos a comprar las galletas nanosalt si estuvieran disponibles, a pesar de tener menos de sodio, dijo Moncada. «Ellos no encontraron diferencias en el sabor salado entre la formulación contenido de sal común frente al 25 a 50 por ciento menos contenido de sal», dijo.

El nanosalt sólo se puede utilizar como un ingrediente en productos que no tienen agua que diluiría la sal, como galletas, patatas fritas o patatas fritas, dijo Moncada.

Otro uso potencial para el nanosalt está en las soluciones de cloruro de sodio utilizadas en nebulizadores para el tratamiento del asma, dijo Moncada. Sus partículas nanosalt son ligeramente más pequeñas que las que se utilizan actualmente en la mayoría de los nebulizadores, lo que ofrecería más partículas de sal en la solución, dijo.

Es muy probable que en futuro muy cercano millones de personas en el mundo puedan gozar de sus comidas saladas sin que ello signifique un potencial peligro para su salud, y todo gracias al talento de un hondureño que llena de orgullo a su país.

Vía: www.lsuagcenter.com