23.4 C
San Pedro Sula
viernes, diciembre 2, 2022

Seis alimentos que debes evitar si te duele la cabeza

Debes leer

La mayoría de personas sufren dolor de cabeza, generalmente de intensidad moderada, de manera ocasional. Esto puede deberse a múltiples factores y provocar dolores de diferentes tipos, desde la cefalea tensional a las migrañas.

También podemos sufrir dolores de cabeza por otros motivos. “Desde los cambios de estación y presión atmosférica a la intolerancia a algún alimento o debido a una incorrecta higiene del sueño”, explica Sandra Vaquera, nutricionista de Mediterranean Restaurant.

Lea también: ¡Adiós al malestar! Claves para evitar el reflujo nocturno

“Cuando se dan dolores de cabeza recurrentes, es fundamental identificar la causa. De igual forma ponernos en manos de un facultativo que nos indique cuál es el mejor tratamiento”, sostiene.

“Es interesante, además, introducir una serie de modificaciones tanto en la alimentación como en los hábitos. En líneas generales mejoran el cuadro cuando los dolores de cabeza son leves o moderados”, continúa Vaquera.

Uno de los primeros cambios que la nutricionista prescribe a sus pacientes con dolores de cabeza es tratar de comer cada tres horas.

“Cuando estamos muchas horas sin comer se producen bajadas de glucosa que pueden provocar dolor de cabeza. Además de que si comemos a menudo evitaremos las digestiones pesadas porque ingeriremos menos cantidad”, señala.

Practicar deporte y tener una correcta higiene de sueño son otras de las pautas que se deben de seguir. Existen, también, determinados alimentos que conviene evitar en la medida de lo posible si padecemos dolores de cabeza.

  • Queso azul

Los lácteos en general y los quesos curados y muy fermentados en particular, como el queso azul, pueden dar lugar a cefaleas. Esto se debe a que son ricos en histaminas, unas moléculas derivadas de un aminoácido esencial, la histidina, que participan en numerosas funciones fisiológicas.

Un déficit de diamonooxidasa (DAO), la hormona que metaboliza las histaminas, puede dar lugar a grandes concentraciones de estas moléculas en sangre, las cuales tienen un efecto vasodilatador.

Muchos no conocen este queso, pero hay variedades a lo largo del mundo.
Muchos no conocen este queso, pero hay variedades a lo largo del mundo.

Es, por tanto, fundamental para prevenir y mejorar los dolores de cabeza evitar el consumo de alimentos ricos en histaminas, que pueden desencadenar también cuadros de astenia, fatiga y atopia.

  • Cítricos

Los cítricos son también ricos en histaminas, de manera que conviene moderar su consumo si tendemos a padecer cefaleas.

“Es habitual que el consumo de cítricos, tan habitual en invierno, tenga un efecto vasodilatador que provoque dolores de cabeza”, señala Vaquera.

Conviene, no solo reducir la ingesta de naranjas, pomelo, limones y lima, sino también introducir otros alimentos con efectos beneficiosos sobre el dolor de cabeza.

“La alcachofa, que activa la producción de bilis, es una buena aliada de nuestro hígado, y la piña, por poner otro ejemplo, al ser rica en magnesio, también nos puede ayudar a prevenir el dolor de cabeza”.

  • Café

Según una investigación publicada en The American Journal of Medicine, beber tres o más porciones diarias de bebidas con cafeína puede asociarse al dolor de cabeza en pacientes con migraña episódica. El problema es que reducir la ingesta de café también puede provocar dolor de cabeza.

“Es habitual que al reducir el número de cafés que tomamos al día se produzcan cefaleas. Pero nunca está de más tratar de averiguar si esos dolores de cabeza que se dan al reducir la cafeína no responden también a otros motivos que podemos estar pasando por alto”, indica el nutricionista de Medicadiet, Álvaro Sánchez.

Cafeína reduce vitamina D
Mucha cafeína en el cuerpo puede afectar en los niveles de vitamina D.

Otro estudio, en este caso realizado por la Clínica Diamond Headache de Chicago, señala que la cafeína puede ser por sí sola tan efectiva contra el dolor de cabeza como algunos analgésicos, aunque la duración de sus efectos, entre cuarenta y cinco minutos y hora y media, sería menor.

  • Aguacate

Pese a que es sano a más no poder gracias a su alto contenido en ácidos grasos cardiosaludables, presentes también en el aceite de oliva y los frutos secos, lo mejor es retirar el aguacate de la dieta cuando tenemos dolores de cabeza o si somos propensos a ellos, pues es también un alimento rico en histaminas.

Berenjena, espinacas, tomate, pimiento, acelgas o judías son otros alimentos saludables que, sin embargo, también son ricos en histaminas y que deberíamos sustituir por otros con un bajo contenido como manzana, pera, mango, lechuga, pepino, cebolla, calabacín o calabaza, entre otros.

  • Vino tinto

Si bien el vino tinto es especialmente rico en histaminas y, por tanto, un producto a evitar para prevenir los dolores de cabeza, todo el alcohol está contraindicado.

“Además de rico en histaminas, el alcohol es hipoglucemiante, de manera que nunca es recomendable”, explica Sánchez.

Vaquera, por su parte, recuerda que la bebida de elección debe ser siempre el agua, ya que la deshidratación también puede dar lugar a dolores de cabeza.

Un equipo de científicos formado por varias universidades españolas concluyó que beber vino puede reducir el riesgo de depresión.
Un equipo de científicos formado por varias universidades españolas concluyó que beber vino puede reducir el riesgo de depresión.

“Conviene beber agua durante el día aunque no tengamos sensación de sed. También introducir en la dieta alimentos muy ricos en agua, como el melón o la sandía”.

  • Embutidos

Son también ricos en histaminas, además de que contienen grasas saturadas de mala calidad que la OMS ha relacionado con la incidencia de ciertos tipos de cáncer.

Conviene erradicar, el consumo de embutidos como salchichas y otras carnes procesadas. También, tener especial cuidado con la ingesta que hacemos a la hora de la cena.

Así pues, las carnes procesadas, muy habituales en muchos hogares para cenar, deben ir fuera de la dieta tanto por su alto contenido en histaminas como porque no son saludables.

Asimismo de que “provocan digestiones pesadas que pueden hacer que descansemos peor”, señala Vaquera.

Para prevenir los dolores de cabeza es muy importante garantizar una buena higiene de sueño, lo que pasa por “apostar por cenas ligeras, tratar de cenar siempre a la misma hora y evitar el consumo de cafeína y otros excitantes por la noche”, concluye la experta.

Fuente: La Vanguardia.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido