Higiene del sueño: Aprende a potenciarla durante el aislamiento

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Una buena higiene de sueño contribuye enormemente al bienestar de nuestra salud, tanto física como mental.

HONDURAS. Dormir juega un papel importante como medida de prevención frente la crisis sanitaria que atraviesa el mundo por la propagación del COVID-19.

Es por eso que, en estos días de cuarentena, mantener una rutina saludable a la hora de conciliar el sueño tiene su importancia.

De acuerdo con expertos, tener una buena higiene de sueño contribuye enormemente al bienestar de nuestra salud, tanto física como mental.

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¿Qué es la higiene del sueño?

En pocas palabras, La higiene de salud se trata de los hábitos y las actitudes que formamos para que podamos conciliar un sueño profundo. Y así estemos más alertas y sanos durante el día.

Lo anterior, es importante porque un sueño de calidad permite restaurar el organismo. Asimismo, aumenta la productividad del individuo cuando está despierto, mejora la agudeza mental y reduce el riesgo de padecer enfermedades crónicas y degenerativas.

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Horas de sueño que recomiendan

Se sabe que pasamos despiertos una tercera parte de la vida, así como una tercera parte dormidos.

A efecto de eso, el viejo dicho heredado de una generación a otra nos dice “8-8-8”. Es decir, ocho horas de sueño, ocho horas de trabajo y ocho horas de ocio. Y la ciencia respalda la tradición.

En ese sentido, especialistas de la National Sleep Foundation recomiendan a los adultos mayores dormir de siete a ocho horas. Mientras que las personas de edades entre los 18 y 64 años, deben dormir de siete a nueve horas. De su lado, los niños necesitan dormir más tiempo.

Sin embargo, para potenciar la higiene del sueño, no basta con dormir un promedio de ocho horas cuando puedas y repones las horas restantes en tu día de descanso.

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Recomendaciones para conciliar el sueño

Por lo anterior, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) emitieron las siguientes recomendaciones:

  • Se consistente. Acostarse a la misma hora todas las noches y levantarse a la misma hora cada mañana. Incluso los fines de semana.
  • Asegurarse de que la habitación sea tranquila, oscura, relajante y a una temperatura agradable
  • Retirar los dispositivos electrónicos, como televisores, computadoras y teléfonos inteligentes, de la habitación. O, al menos, apagar las notificaciones para que no te despierte un correo de la oficina.
  • Evitar las comidas abundantes, la cafeína y el alcohol antes de acostarse. Nada de tacos por la noche.
  • Hacer ejercicio. Estar físicamente activo durante el día puede ayudar a conciliar el sueño más fácilmente por la noche.

Cabe mencionar que, también si se acostumbra a tomar una siesta diurna al día, esta no debe superar la media hora. Se debe procurar limitarla a un periodo de 20 a 30 minutos para evitar caer en un sueño profundo.

Es preciso indicar que el desarrollo de trastornos de sueño, como el insomnio o la apnea, puede derivar de una higiene pobre del sueño.

Los malos hábitos como desvelarse, sobre todo en el contexto de una cuarentena, pueden tener graves repercusiones sobre la salud mental. Eso puede detonar en trastornos más graves como la depresión o la ansiedad.

En virtud de eso, es que, en estos días, la gente debe pensar más claro para tomar decisiones complicadas en un ambiente de aislamiento. Es sumamente importe que el cuerpo se reponga a través de una rutina saludable de sueño.