24 C
San Pedro Sula
domingo, agosto 7, 2022

Gloria Sierra, maestra que lucha por educar a la niñez hondureña

Debes leer

Cuando una persona nace con la pasión de enseñar no hay situación alguna que se lo impida y ese es el ejemplo de Gloria Sierra, una maestra de la zona sur del país que le encanta descubrir talentos en los niños hondureños y apoyarlos.

A pesar de no contar con la ayuda necesaria, la profe hace todo lo posible por llevar esperanza a los niños de Honduras a través de la educación. Es por esa razón que, éste sábado es nuestro “Catracha ejemplar”.

Gloria Sierra
La profe Gloria busca ayuda de otras organizaciones para seguir brindando su ayuda a los niños del país.

La “profe” Gloria es la creadora de la plataforma digital educativa “Somos la Esperanza del Mañana”, un espacio didáctico que inició en las redes sociales y donde los niños demuestran sus habilidades tanto artísticas como literarias.

“Lo comencé porque los niños carecen de espacios donde puedan demostrar sus habilidades y promoverlos para desarrollar su capacidad que tienen como seres humanos”, explicó la educadora.

Gloria Sierra
Gloria Sierra se graduó de maestra en 1985.

En ese espacio didáctico, la profe Gloria invita a niños a que descubran sus talentos a través de estímulos educativos. También presenta personas con habilidades artísticas o literarias que sirven de ejemplo para los demás niños que se sienten inseguros de sus capacidades.

Somos la Esperanza del Mañana
Somos la Esperanza del Mañana es un espacio didáctico dedicado para los niños.

Durante su programa, ella los entrevista y luego los premio con medallas que ella misma compra, algo simbólico que para los participantes resulta algo excepcional.

“Me he quedado corta porque quisiera estimularlos con algo más pero no tengo hasta el momento el apoyo de muchas organizaciones“, lamentó Sierra.

Lea también: Yesenia Salazar, un ángel guardián de los niños necesitados

Carrera profesional 

La profe Gloria nació el 29 de diciembre de 1965 en San Lorenzo Valle, donde aún reside. Actualmente ella labora en la Escuela Francisco Morazán y en el Instituto Felipe Agustino como consejera de estudiantes.

Maestra
La maestra tiene una maestría en Gestión Educativa.

Sin embargo, este año le solicitaron apoyar en el proceso de transformación de la educación nacional por lo que también funge como subdirectora departamental de programas y proyectos en Valle.

Sierra laboró en la Escuela Soledad Fernández Cruz de San Pedro Sula y formó parte del Grupo Literario Programa Internacional de acercamiento a la literatura infantil. Ahí daba talleres para mejorar el desarrollo de la expresión oral y escrita.

Cuando ella llegó a la zona sur continuó participando con los niños, es así que en 1998 un alumno bajo su dirección ganó el primer lugar en la categoría C con el cuento Los Sapitos y eso los llevó a representar a Honduras a Acapulco, México.

Carrera profesional
Más de 36 años de carrera profesional tiene la maestra Gloria.

En 2012 también ganó un concurso cuando trabajaba en San Francisco de Coray en la escuela de la comunidad de Las Cruces, donde obtuvo el primer lugar con el cuento “Llanto de la tierra”.

“Fue una experiencia diferente porque había trabajado en una escuela con grupos numerosos de docentes pero ahí era una escuela unidocente con muchas carencias pero muy saturados con alumnos talentosos”, aseguró.

Apoyo para el programa 

De esa forma, Sierra remarcó que con el programa Somos la Esperanza del Mañana necesita apoyo de otras organizaciones para generar más estímulos en los niños talentos del país.

“Para tener una niñez segura y exitosa se debe enfocar en darle al niño todo lo que necesita desde su infancia. ¿Qué no se pudiera hacer si tuviera el apoyo de otras organizaciones? Sería importante que pudiéramos dar mejores incentivos a los niños eso motivaría más a ellos y a mí también. Los incentivos podrían ser obtener una beca, accesorios electrónicos cosas que les puedan servir serían, buenos incentivos”, remarcó.

Maestría
Profe Gloria durante ofreciendo un discurso en su graduación de maestría.

La profe Gloria actualmente cuenta con la red de TikTok que aparece como “La maestra del mural” donde publica contenido como ser narrativa de cuentos, historias y a parte enseña valores.

“Se podrían hacer grandes cosas si tuviera el apoyo de organizaciones que se interesen en los proyectos educativos. Con la Dirección Departamental de Educación tenemos el proyecto educativo de orientar a los jóvenes hacia una personalidad triunfadora. Trabajamos con los componentes de la migración, cuidado del medioambiente y la prevención y sensibilización de la violencia. A esos temas les apostamos con capacitaciones a los tres proyectos educativos. Actualmente las instituciones que apoyan estas capacitaciones son CODDEFFAGOLF y la Mancomunidad de Municipios del Sur (NASMAR)”, agregó.

De acuerdo con la educadora, se deben abrir espacios a los niños, jóvenes y adolescentes para que ellos se sientan productivos y alejarlos de esa monotonía.

“También realizamos campañas de limpieza como recolección de plástico, por lo que solicitamos a otras organizaciones que se puedan unir a CODDEFDAGOLF NASMAR y nos ayuden”, apuntó.

Subdirectora
Funge como subdirectora educativa de programas y proyectos en Valle.

Huellas imborrables 

La “profe” Gloria tiene más de 36 años de carrera profesional los cuales describe con momentos únicos e imborrables. Ella se graduó en 1985 de la Escuela Normal Mixta y en 1988 inició su labor docente.

“Mi madre nunca me cortó las alas, siempre me motivó hacer cosas aunque fuera difícil. Todos los éxitos y logros que he obtenido es porque siempre tuve el apoyo de mi mamá”, destacó la profesional de la Educación.

Secretaría de Educación
La maestra tiene una cuenta en TikTok que se llama “La maestra de mural”.

A sus 56 años, la profe Gloria obtuvo el titulo de maestría en Gestión Educativa, en la Universidad Evangélica Nicaragüense Martin Luther King Junior.

Ahora que ya dejó huellas imborrables en la educación de la niñez hondureña, Sierra se aproxima a jubilarse para darle paso a las nuevas generaciones.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido