32.3 C
San Pedro Sula
sábado, marzo 2, 2024

Deserción escolar durante el 2020 alcanzó cifras récord en Honduras

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Al menos más de un millón de escolares desertaron durante el 2020 a causa de la pandemia del COVID-19, sumado a los fenómenos naturales Eta e Iota que impactaron a Honduras durante el mes de noviembre.

Según los informes académicos y no estatales, al menos 400 mil educandos perdieron contacto con sus docentes en el marco de la pandemia del COVID-19.

Los expertos en temas educativos concuerdan que la deserción escolar durante el 2020 alcanzó un récord historio en el país. Consideran que al hablar de reconstrucción y transformación, debe irse más allá de la infraestructura, pues todo radica en la educación.

A su vez, los expertos se muestran preocupados ante la alta cifra de deserción escolar, sumada a la pérdida de contacto estudiante-docente. Además, con los fenómenos, varios centros educativos sufrieron daños y otros fueron arrastrados por las inundaciones.

Informe

El último informe de Casa Alianza del Observatorio de Derechos de los Niños, Niñas y Jóvenes en Honduras, expone que la pandemia del COVID-19, ha sido una de las causas para que los educandos abandonaran sus centros educativos.

El abandono de las escuelas obedece a que carecen de equipo informático para poder recibir sus clases virtuales, señala el informe. Sumado a ello, muchos de los educandos carecen de los recursos económicos para la compra de la red de internet.

Muchos de los padres de estos infantes, a causa de la pandemia del COVID-19, perdieron sus fuentes de ingreso ante la paralización económica del país. Incluso, algunos llegaron a la mendicidad, como estrategia de sobrevivencia, detalla el informe.

Lea también: IHSS habilita más espacios en salas COVID-19; aumenta llegada de pacientes

Exclusión

Entre tanto, Guadalupe Ruelas, director de Casa Alianza, resaltó que el abandono de los menores tendrá un fuerte impacto en sus oportunidades de formación. Así como podrían caer en un desencanto para el próximo año lectivo, lo que los hace proclives a caer en manos de las estructuras criminales.

Cabe mencionar que los estudiantes matriculados en los tres niveles de educación ascienden a más de 1,8 millones; sin embargo, casi el millón abandonaron las aulas durante este 2020 según la Secretaría de Educación.

Además, cabe mencionar que al menos dos millones de estudiantes quedan fuera del sistema de educación, puesto que más de un millón no tienen acceso a la cobertura educativa todos los años.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace:https://bit.ly/tiempodigitalhn.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido