Colpedagogosh: Si escolares no regresan a clases en septiembre, deserción será de 60%

1224
Clases
Hace más de dos meses que las clases fueron suspendidas debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Si los escolares no regresan a las aulas de clases en septiembre, la deserción escolar será de 60 por ciento advirtió Edwin Hernández, presidente del Colegio de Pedagogos de Honduras (Colpedagogosh).

Además, Hernández, recomendó al ministro de Educación hacer una prueba de dos semanas antes de que las actividades educativas se reanuden. La prueba que le recomendó el dirigente es que el ministro mande a sus nietos a las escuelas, para saber si los centros escolares están listos.

«Para hablar de regreso a clases no se puede hablar de fechas, eso se debe hablar cuando esté el descenso de la curva de infección del Covid-19», agregó.

Seguidamente, Hernández manifestó que ellos creen que habrá una deserción de un 60 & si el Gobierno persiste en convocar a clases apresuradamente. A renglón seguido dijo que los padres de familia han dicho que prefieren que sus hijos pierdan el año escolar a perder la vida de ellos.

Además, el dirigente magisterial indicó que la decisión de retornar a clases, la deben de tomar los profesionales de la medicina. Asimismo, dijo que no debe de ser el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), pues este hasta los momentos «han dado cifras erradas».

De igual interés: Educación define: ¿Cómo finalizarán el año escolar en centros privados?

Ministro de Educación es irresponsable al anunciar regreso a clases: Esponda

Por otra parte, hay que recordar que hace unos días atrás, el dirigente magisterial Daniel Esponda también hizo referencia en torno al tema del regreso a clases. En ese momento, Esponda dijo que ministro de Educación, Arnaldo Bueso solo genera estrés en los padres de familia al anunciar que las clases comenzarán en el mes de septiembre. 

«Hablar de volver al sistema educativo y de volver a la normalidad es totalmente irresponsable», manifestó.

De igual forma, añadió que la pandemia ha demostrado que los tiempos y lo plazos son subjetivos y que hablar de regresar a la normalidad es «totalmente contradictorio», lo anterior según Esponda debido a los altos índices de contagios de Covid-19 que hay en el país. 

Además, el dirigente, aseguró que ellos a través de la plataforma han propuesto mecanismos alternos para «seguir movilizando el sistema educativo nacional». 

«Poner fecha tentativa al retorno de clases es generar estrés a los padres y madres de familia, sobre todo a los educandos», agregó.