21.2 C
San Pedro Sula
lunes, febrero 26, 2024

Conflicto de Rixi y Matheu tendría sin pago al personal de salud

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El vicepresidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Samuel Santos, en una entrevista para un medio local aseguró que la falta de pago al personal de salud de primera línea, se debe a un conflicto entre la ministra de la Secretaría de Finanzas, Rixi Moncada, y el titular de la Secretaría de Salud (Sesal), José Matheu.

De igual manera, mandó un mensaje a la presidente Xiomara Castro y le pidió poner un orden profesional entre los secretarios.

Asimismo, dio a conocer que a las personas de primera línea se le adeudan 7 meses de salario y el decimocuarto mes.

Te puede interesar: Por falta de pago, 65 médicos internos se retiran del Catarino

SAMUEL SANTOS
Santos aseguró que las diferencias entre Rixi y Matheu tienen en calamidad al personal de salud.

«Desafortunadamente creo que existe algo político, me parece que tanto la titular de Finanzas tiene algún objetivo político escondido o una agenda oculta que le molesta el ministro de Salud; entonces que lo digan, pero que no estén jugando con la necesidad de los trabajadores», manifestó.

En ese sentido, pidió a ambos ministros que resuelvan sus diferencias para que puedan otorgarle el pago a los profesionales de la salud.

«Cualquier diferencia que exista entre la ministra de Finanzas y de Salud, pues debe resolverse. Llamamos a la presidenta Xiomara que ponga orden con sus ministros», aseveró.

Y agregó que «si la ministra de Finanzas tiene algún problema con el de Salud, pues que lo aclare, o que la Presidenta los llame y les diga qué problema tienen para que le paguen a los trabajadores, porque no podemos seguir con el circo donde Finanzas dice que no es culpa de ellos y Salud tampoco».

Calamidad en Salud 

En distintas partes del país, los doctores, enfermeros y personal administrativo que no ha sido remunerado durante 2022, se ha declarado en estado de calamidad económica.

A pesar de la falta de pago, no han parado de laborar y aún se enfrentarán a la nueva ola de Covid-19 que atenta contra la población.

Además, el personal de primera línea alega que las autoridades hasta la fecha no han otorgado todos los acuerdos.

Lee también: Autoridades entregan acuerdos a 1,700 enfermeros auxiliares

A pesar de la falta de pago y seguridad laboral, el personal de primera línea no abandonado sus labores.
A pesar de la falta de pago y seguridad laboral, el personal de primera línea no ha abandonado sus labores.

Ante eso, Santos informó que han enviado notas a la Sesal para detallarles la precaria situación económica, sin embargo, no han obtenido respuesta alguna.

«Estamos enfrentando graves problemas a nivel nacional, tenemos 7 meses sin el pago del salario más el catorceavo mes. No es porque nosotros no le recordamos a la Secretaría de Salud de la deuda, le hemos enviado notas y manifestado de que la situación no puede seguir, pero no ha habido respuestas», afirmó.


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido