La niñez de Honduras celebra su día a las puertas de un «tsunami social»

146
niñez de honduras
Millones de niños se enfrentan a una vida de pobreza y de falta de oportunidades.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Cada 10 de septiembre, en Honduras, es un día especial pues se celebra a los «pequeñitos» de la casa, pero también es un momento para reafirmar sus derechos y recordar “que la humanidad debe darle al niño lo mejor que puede”.

El Estado reconoce a la niñez y adolescencia como actores principales en su desarrollo, la vida de muchos de ellos transcurre en hogares abatidos por la pobreza, con limitado acceso a una educación de calidad, sometidos a la discriminación, a la falta de protección y con mínimas oportunidades de participación.

Aunque, el gobierno ha venido ajustando paulatinamente su marco legal e institucional a los convenios y protocolos internacionales en materia de niñez, aún persisten limitaciones políticas, operativas e institucionales de los sectores responsables.

Lea también – World Vision: Mendicidad mutó y afecta a niñez de Honduras

La niñez en Honduras

Diario TIEMPO Digital habló con el abogado Jorge Valladares, director del Proyecto Futuros Brillantes, quien nos expresó:

«Hoy, en medio de la celebración del Día del Niño, hay una gran incertidumbre, porque si bien es cierto, la pandemia es una emergencia sanitaria, pero quizá el Estado no está viendo la emergencia que viene tras la emergencia humanitaria, que es de carácter social».

A raíz de la emergencia nacional por el COVID-19, las organizaciones que trabajan en derechos de la niñez, manifiestan que se está viviendo una emergencia humanitaria.

Las cifras registradas antes de la pandemia con respecto a los indicadores del bienestar de los niños han cambiado dramáticamente.

Para el director, antes de la pandemia Honduras presentaba 411 mil niños trabajadores; 2 de cada 10 niños estaban trabajando. Sin embargo, la crisis trajo un mayor número y se puede ver con facilidad en las grandes ciudades.

Hay familias y niños en cada semáforo, trabajando o pidiendo dinero.

«La niñez necesita una acción coordinada por parte del Estado, los cooperantes, sociedad civil y la ciudadanía misma, gobiernos locales, líderes locales, para asumir un plan nacional de contingencia, ante los efectos de la pandemia, lo que denominamos, -tsunami-«, dijo.

Tras el problema nacional, el director expresó que los niños sufrirán un «tsunami». Llegará por los efectos económicos en el ingreso familiar y que, por primera vez en la historia de Honduras, se está ante un año escolar que probablemente se pierda.

Para hablar con claridad, no todos los niños han tenido acceso a las herramientas tecnológicas para cumplir las actividades académicas.

Además – UPNFM: Más de un millón de estudiantes carecen de herramientas para educación virtual

A su vez, dio a conocer, que el 80 % de los niños, antes de la pandemia, eran pobres, ahora habrá un incremento. Ante la ausencia de trabajo formal, se están volcando hacia el trabajo informal, los padres de familia han migrado y los que están aquí, en desempleo.

Como consecuencia de esto, los ingresos familiares se han visto notablemente afectados. Lo que interviene en el tema de alimentación y cuidado, salud y educación infantil.

«Los espacios de protección que son el hogar, la escuela, la comunidad, son ahora los espacios donde más se violentan los derechos de la niñez; ya que el maltrato infantil y la violencia intrafamiliar se han incrementado los casos de denuncia en este momento», dijo.

Esto es un detonante, consecuente de la crisis económica y social que viven muchos hogares en Honduras. Por lo que, actualmente, el efecto de la pandemia en la niñez, es muy serio y precisa de una coordinación bastante efectiva pero real.

Asimismo, aseguró que están trabajando en promover que exista un plan nacional de atención emergente, dirigido a la niñez y al entorno familiar, con recursos específicos y estrategias coordinadas entre todos los sectores que trabajan en sus derechos.

Día Universal del Niño​

Es una celebración anual dedicada a la fraternidad y a la comprensión de la infancia del mundo. Se hacen actividades para la promoción del bienestar y de los derechos de los niños y en cada país lo celebran en fecha diferente. La Organización de las Naciones Unidas lo celebra el 20 de noviembre de cada año.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn