25.1 C
San Pedro Sula
jueves, septiembre 29, 2022

Reciclaje, nueva “idea” chapina para no enviar basura a Honduras

Luego de "batear" la ley antiplástico, Guatemala ahora parece apostarle al reciclaje.

Debes leer

SAN PEDRO SULA, CORTÉS. Luego de la derogación de ley que prohibiría el plástico de un solo uso, Guatemala, país gobernado por Alejandro Giammattei, “ideó” una nueva iniciativa para disminuir la contaminación del río Motagua, mismo que a diario arrastra varias toneladas de basura a las playas hondureñas.

La nueva iniciativa chapina no se parece en nada a lo que propuso y aprobó Jimmy Morales en septiembre de 2019. Consiste más bien en exigir a las municipalidades guatemaltecas que manejen de manera correcta sus desechos sólidos. Y a la vez, promueve a la ciudadanía usar basureros de reciclaje, según puede verse en su página oficial.

Se trata del Acuerdo Gubernativo 164-2021: Reglamento para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes, el cual, el gobierno de Guatemala define “como una herramienta que atiende el origen de la producción de basura, y que regula la recolección, traslado, tratamiento y disposición final de los residuos y desechos sólidos”.

Basureros de reciclaje | Foto del MARN

¿En qué consiste?

El 164-2021 establece “normas técnicas ambientales y sanitarias”. Supuestamente el objetivo es evitar el deterioro ambiental y reducir la contaminación para mejorar la salud de los habitantes del territorio guatemalteco.

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) prometió “coordinar con las municipalidades la elaboración de planes para la gestión integral de los residuos, así como guías, relacionadas con las políticas generales del Estado”.

Reciclaje por separación

Los autoridades chapinas explicaron que la separación de desechos se hará, como mínimo, de acuerdo a la clasificación primaria (orgánico e inorgánico). Y las municipalidades que así lo dispongan, de acuerdo a sus políticas y planes, podrán utilizar, inmediatamente, la clasificación secundaria (papel y cartón, vidrio, plástico, metal, multicapa y otros). La regulación será obligatoria a partir de los dos años de vigencia.

“El Acuerdo Gubernativo 164-2021, es solo una de las iniciativas que promueve el MARN, para detener la contaminación del río Motagua“, afirmaron.

Pérdidas económicas basura Guatemala
La problemática lleva más de una década ocurriendo.

¿Funcionará?

Si no se toman medidas contundentes, verdaderamente encaminadas a solucionar la problemática, Honduras y Guatemala continuarán en conflicto, así lo dijo a Diario Tiempo Sergio Izquierdo, fotógrafo guatemalteco, colaborador de NatGeo y fundador Rescue The Planet, una organización ambientalista sin fines de lucro. 

“¿Ustedes (Honduras) creen que el siguiente año no van a tener problema? Pues, claro que sí va a llegar basura, como todos los años“, dijo inicialmente.

Y es que, Izquierdo da seguimiento a la situación de la basura en el río Motagua desde hace ya varios años y asegura que ha constatado, por su propia cuenta, que las medidas adoptadas por Guatemala, como reciclaje, biobardas y limpieza de playas no funcionan, pero aun así, el Gobierno las sigue aplicando.

“Lo que hay que hacer es regular el plástico de un solo uso. Solo así se puede reducir el mayor porcentaje de la basura y contaminación. Se puede cerrar el basurero e instalar plantas de tratamiento, pero, por sí solo, no va a causar tanto impacto a corto plazo como bajar el consumo de productos envueltos en plástico”, agregó.

biobardas basura de Guatemala
Sergio Izquierdo, ambientalista guatemalteco.

Prohibición del plástico, algo que casi se logra

Este mismo mes de septiembre del 2021, Guatemala estaría prohibiendo definitivamente el plástico de un solo uso, estrategia que hubiese ayudado a disminuir la cantidad de basura que el río Motagua arrastra al mar Caribe y que termina llegando a las playas hondureñas, sin embargo, dicha ley que se aprobó en 2019, fue bateada iniciando el 2020. ¿Por qué?, ¿qué pasó?

Fue en septiembre del 2019 que el Gobierno de Guatemala, presidido en aquél entonces por Jimmy Morales, anunció la prohibición de distribuir bolsas plásticas de un solo uso y otros elementos de este material con el fin de contribuir a la protección del medioambiente.

El artículo 2 de este acuerdo señalaba que se fijación de un plazo de dos años, o sea, hasta 2021. Durante ese lapso, todas las personas “individuales o jurídicas que utilicen los productos indicados (…) los sustituyan, en forma definitiva, por otros artículos o insumos elaborados con material que cumpla con la normativa de la Unión Europea”.

Pero cuando Alejandro Giammattei asumió la presidencia, comenzó a evaluar la posibilidad de derogar la iniciativa de su antecesor. Y sí, ocurrió.

Lo vamos a derogar el 14 de enero (de 2020), porque no es prohibiendo el plástico, hay cosas más importantes que hacer, tenemos que generar cultura y educación”, aseguró Giammattei al salir de una reunión organizada por la Cámara Comercio, según Prensa Libre.

basura en río Motagua
La contaminación del río Motagua es la más extensa de Guatemala con una longitud de 472 kilómetros.

Nota para nuestros lectores. 

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido