26.2 C
San Pedro Sula
lunes, mayo 23, 2022

HE reporta 28 casos de hongos negro, incluida una bebé

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Hospital Escuela (HE) dio a conocer al menos 28 casos de pacientes con hongo negro y uno de ellos es un menor de edad.

La mucormicosis, más conocida como hongo negro, es una infección fúngica, caracterizada por una rápida progresión. Estos hongos se encuentran comúnmente en el suelo, las plantas, el estiércol y las frutas y verduras en estado de descomposición.

Esta enfermedad ha llevado a la muerte a más de una decena de hondureños. Según se informó, las personas que han tenido Covid-19 son más propensas a contagiarse.

Sandra Montoya, microbióloga del hospital, mencionó que hay 28 casos de hongo negro. “Respecto a lo del hongo negro, tenemos un aproximado de 28 casos de mucormicosis y ayer se recibió una muestra de un probable diagnóstico”, expresó.

De igual forma, la microbióloga contó que se ha dado aumento en los casos de mucormicosis y no solo por causa de Covid-19, sino que está asociada con otras patologías.

En meses anteriores se había registrado casos del hongo negro en personas mayores de 30 años. Sin embargo, la galena informó que actualmente hay un menor de edad interno.

Se trata de una niña de solo dos meses y medio, quien se encuentra en una etapa de recuperación. Montoya dijo que la menor estuvo bastantes meses luchando por su vida.

casos de hongo negro
Las personas que han tenido Covid o padecen otras enfermedades como hipertensión o diabetes son más propensas a sufrir de la enfermedad.

Lea tambiénConfirman muerte de bebé por sospecha de hongo negro

Primeros casos de hongo negro en Honduras

El hongo negro se registró por primera vez en Honduras el pasado 07 de junio del 2021. Las autoridades sanitarias confirmaron el primer caso en un paciente recuperado de covid-19.

“Puedo afirmar que el caso dio positivo. Queremos decir que esta patología está asociada al covid-19, este paciente tuvo el virus”, dijo la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores.

El primer paciente fue un hombre de 58 años, procedente del departamento de Cortés, y acudió a un hospital entre dos y tres semanas después de recuperarse del Covid.

El segundo caso se confirmó tan solo un mes después, el 20 de julio. Un paciente que tuvo Covid y, además, padecía diabetes e hipertensión se presentó a un centro asistencial con síntomas del hongo negro.

“Presenta una lesión en la boca y en el paladar. El paciente ha sido tratado a tiempo. Su condición es estable y se espera que responda bien al tratamiento en estos días”, dijo Mitzi Castro, jefa del laboratorio Nacional de vigilancia de salud.

casos de hongo negro
El hospital escuela registra 28 casos de pacientes con hongo negro.

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace:
https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido