Transporte urbano en SPS iniciaría operaciones la próxima semana

637
buses urbanos en sps
Para los "rapiditos" todavía no hay buenas noticias. Su reactivación sigue bajo análisis.

SAN PEDRO SULA, HONDURAS. La espera ha sido larga para el transporte urbano de San Pedro Sula, después de meses sin operar y sin recibir respuesta, finalmente podrán comenzar con un pilotaje la próxima semana.

¿Cómo funcionará, con qué rutas, cantidad de pasajeros? Diario TIEMPO Digital se contactó con René Caballero, delegado del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) en la zona noroccidental, quien manifestó que continúan trabajando con las unidades de transporte urbano en SPS, para iniciar con el pilotaje.

Lea también – Dan larga a transporte urbano: dirigentes advierten sobre protestas a nivel nacional

El delegado que continúan las capacitaciones y revisiones a las unidades para el transporte urbano en SPS, mientras procesan el salvoconducto que deben de portar.

Asimismo, indicó que han trabajado de acuerdo a los municipios más vulnerables a los contagios, razón por la que no se ha comenzado reactivación en algunas regiones.

Todas las rutas

Las rutas de transporte urbano que comenzarían con el pilotaje son en la mayoría de la zona norte. No obstante, solo iniciarían con los buses amarillo y los de 30 pasajeros.

Según expresó el dirigente aún se continúa trabajando en la decisión de si comienzan con el 50 o 100 % de su capacidad.

Por lo que, los llamados “rapiditos” siguen en espera de una autorización al ser más vulnerables. Reconocen que la mayor parte de SPS funciona con unidades pequeñas, por lo que están haciendo las gestiones necesarias.

¿Qué pasa si no cumplen los protocolos?

Según indicó Caballero, el transporte que no cumpla con las medidas solicitadas por el IHTT, ya sea de bioseguridad o pasajeros, serán sancionados con decomiso de la unidad o cancelación del salvoconducto.

Dirigente de transporte zona norte

TIEMPO Digital también habló con Nelson Fernández, dirigente del transporte en la zona norte. Él reveló más acerca de cómo se estará llevando a cabo este pilotaje.

“Nosotros como transportistas somos respetuosos a los acuerdos pactados por el IHTT. Somos una solución, no un problema”, comenzó diciendo Fernandez.

Agregó que se les indicó que debían recibir unas charlas de bioseguridad y un “sticker” que tenía que llevar la unidad. El cual sirve para señalizar cómo debería subir el pasajero y se pondrá en el vidrio.

Las medidas solicitadas, según manifestó Nelson, son portar gafas, llevar su mascarilla, portar un gel para la hora del pasaje y no platicar dentro de la unidad de transporte.

Por lo cual, solicitaron posponer la reactivación para poder colocar 3 supervisores en cada una de las rutas. De esa forma constatarán que las personas cumplan con las medidas establecidas.

Reveló que saldrán todas las rutas del transporte urbano, sin embargo, solamente con el 30 % de las unidades. De acuerdo a la demanda y la responsabilidad de las personas podrán habilitar más.

Este pilotaje, oficialmente, de acuerdo a los salvoconductos, estaría habilitado para comenzar a partir de la próxima semana. Nadie puede incrementar pasaje, vamos a mantenerlo, porque el pueblo está maltratado. Vamos a colaborar con esta situación”.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn