30.6 C
San Pedro Sula
miércoles, julio 6, 2022

¿Cuántos buses y rutas de transporte arrancan trabajos este lunes?

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A partir de este lunes, 20 rutas del transporte urbano reiniciarán actividades en Tegucigalpa y Comayagüela, según anunció el dirigente Jorge Lanza.

Lanza comunicó que, luego de que el rubro llegó a un acuerdo con el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), los operarios están preparándose para echar a andar 117 buses a las calles.

No obstante, es importante detallar que esa cantidad nada más representa cerca de un ocho por ciento de la totalidad de unidades. El entrevistado apuntó que, con habitualidad, circulan unos mil 500 vehículos de transporte urbano en la capital.

En ese sentido, lamentó que los motoristas que aún no reciben el permiso correspondiente por parte de las autoridades gubernamentales continuarán parqueados. “Muchos estamos crudos de salir”, acotó.

Asimismo, detalló que algunas rutas también están paralizadas por la poca afluencia de pasajeros. Por ejemplo, mencionó que los buses que circulan por el área de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) están en una peor situación dado que no tienen a quiénes transportar.

Lea también – Sosa: Microempresarios y usuarios del transporte, nuevos pacientes de COVID-19

Protección a los usuarios

La flota de autobuses que transitará en un par de días estará debidamente protegida contra la COVID-19, según explicó Lanza. Él aseguró que tenían todo preparado desde hace un mes y medio, pero no trabajaban por los desacuerdos con el gobierno.

Al respecto, también se mostró enfático en que solamente llenarán las unidades con el 50 % de la capacidad máxima de pasajeros; el aumento será escalonado, a medida cambie las disposiciones el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER).

“El llenado va a ser gradual, a medida vayan subiendo los dígitos. Ahorita estamos en ‘fase uno’, cuando estemos en ‘fase dos’ va a haber la posibilidad de poder llenar un poco más el autobús”, describió.

En virtud de lo anterior, aseguró que los usuarios ni viajarán “pegaditos”; dijo que irán intercalados para guardar la distancia necesaria. Nadie podrá ir de pie.

Asimismo, se informó que cada unidad será fumigada en la salida y entrada de las bases (terminales). La desinfección incluirá tanto la parte interna como externa de la carrocería. Mientras que el conductor y su ayudante andarán gel de manos y su respectiva mascarilla.

No habrá aumentos

Lanza también hizo hincapié en que en ningún momento algún actor del sector busca hacer un daño a la población. Por el contrario, expuso que quieren aportar a una reapertura inteligente y el regreso a la normalidad.

“Esperemos que no seamos parte del contagio, sino parte de la solución. En realidad, el transporte, como lo hemos visto, es un servicio que es la columna vertebral de cualquier país, de cualquier ciudad. En este caso, Honduras no es la excepción”, manifestó.

Por último, el reconocido dirigente externó que no habrá alzas en los desembolsos por cada viaje. El pasaje en los “rapiditos” valdrán 13 lempiras y seis los buses grandes, conocidos como “amarillos”.


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido