Honduras: Psiquiatra avizora brote de suicidios debido a la pandemia

427
brote suicidios pandemia honduras
El psiquiatra Javier Uclés, pide a la Sesal tener listo un plan de acción a la salud mental de los hondureños.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un severo daño a la salud mental de los hondureños, dejará la pandemia generada por la COVID-19, así lo indicó Javier Uclés, especialista en psiquiatría.

En ese sentido, el experto estimó que, “uno de los factores que influyen es el prolongado tiempo de encierro al que ha estado sometida la población”.

Lo anterior, debido a que las autoridades hondureñas ordenaron el confinamiento como medida de prevención para evitar la propagación del virus. Esto, luego que el pasado 11 de marzo se diagnosticaran los dos primeros casos de la mortal enfermedad en el país. Una semana más tarde, las familias hondureñas se sometieron al encierro.

“La pandemia ha venido a afectar la salud mental de la población hondureña. Dejará un grave daño en la estabilidad emocional de los hondureños”, agregó Uclés.

Lea también: 300 hondureños se han suicidado durante la pandemia, según la Policía Nacional

Brote de suicidios

A efecto de ello, el galeno sostuvo que la Secretaría de Salud (Sesal), ya debería tener listo un plan de acción a la salud mental de los hondureños.

Lo anterior, debido a que se prevé un aumento en los casos de suicidios a causa de la pandemia, y la crisis que esta ha generado.

“Nos espera un brote de casos de problemas emocionales y de suicidios“, advirtió el psiquiatra, al tiempo que pidió “unidad entre el pueblo hondureño y coordinación entre las instituciones del gobierno para atender la presente pandemia”.

Aprendamos a vivir en comunión. Lamentablemente la población se está volviendo más agresiva. Los hondureños se caracterizan por ser indisciplinados“, agregó Uclés.

Por otro lado, lamentó las diferencias que existen entre el Colegio Médico de Honduras (CMH) y las autoridades de Salud, respecto al manejo de la pandemia en el país.

“No debe seguir la división entre los hondureños, ni la falta de coordinación entre las instituciones. Es lamentable, por ejemplo, la diferencia de criterios y de acciones entre la secretaría de Salud y el Colegio Médico en la atención de la pandemia”, concluyó.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn