UNAH pone a disposición clínicas de atención psicológica ante incremento de suicidios

410
UNAH
La UNAH cuenta con tres clínicas que brindan atención psicológica a aquellas personas que padecen alguna enfermedad emocional.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ante el aumento de los casos de suicidio en el país, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), ha puesto a la disposición tres clínicas que ofrecen atención psicológica a la población en general.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) los suicidios son la segunda causa de muerte en personas de 15 a 29 años. Un problema social que en el país ya alcanzó más de 70 registros en tan solo 57 días del presente año.

Expertos en psicología consideran que la familia es al primer lugar donde deben acudir las personas que tengan pensamientos suicidas. Aseguran que es el vínculo donde nace la confianza  y la seguridad de los seres humanos.

En ese sentido, el vicepresidente de la Facultad de Psicología de la UNAH, Felipe Pineda, dijo que si no existe comunicación en la familia, el joven difícilmente va a encontrar apoyo, afecto y compañía. “Al no encontrarlo en la familia lo busca en las maras, pandillas, drogas, cigarrillos, alcohol, utilizando otro tipo de conductas que son más peligrosas”, explicó.

De ese modo, y en atención a ese problema que actualmente afecta a los hondureños, la UNAH cuenta con clínicas de psicología donde diariamente al menos 20 jóvenes buscan ayuda por diferentes problemas emocionales.

Le puede interesarAntes de suicidarse mujer hace petición a su hermano

En la UNAH atienden diferentes casos que generen problemas emocionales

Por su parte, Alejandra Rodríguez, pasante de la carrera de psicología de la UNAH, reveló que actualmente brindan atención psicológica a todas las personas que buscan ayuda. “Vemos diferentes tipos de casos, ya sea la pérdida de un ser querido, problemas de pareja, violencia y problemas económicos”, indicó la estudiante.

Es preciso establecer que la clínica psicológica ubicada en el edificio J1 de la UNAH, atiende a estudiantes de lunes a viernes en horario de 7 de la mañana a 12 de mediodía. Y de 1 de la tarde a 7 de la noche.

El suicidio no es la solución a los problemas

Respecto al tema, otra estudiante de Psicología, Emely Aranzasu, que a sus 23 años ha visto diferentes casos de jóvenes con depresión, asegura que el suicidio no es la solución a los problemas.

“El suicidio no es la solución. Las personas que dicen eso es porque lo ven desde afuera y que no lo han vivido. Es una depresión prolongada que lleva a la persona a esas consecuencias. Entonces, se debe apoyar a la persona, no dejarla sola, tratar de involucrarla más y no rechazarla”, especificó.

Ante ese panorama, los expertos opinan que al momento de vivir una depresión fuerte la recomendación primordial es buscar atención de inmediato para así evitar que pensamientos suicidas perturben la mente de las personas.