25.1 C
San Pedro Sula
martes, julio 23, 2024

Brigadas aplicarán vacunas del sector privado; primeras serán de AstraZeneca

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Empresarios hondureños anunciaron que comprarán vacunas contra la COVID-19 en su intento por reactivar la economía del país, tras recibir la autorización del gobierno, que ha logrado adquirir solo unas pocas dosis.

«Ante la ausencia de la acción del sector público, nosotros teníamos, como hondureños, que salir al paso, teníamos que darle solución al país», dijo a la AFP el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Juan Carlos Sikaffy.

Juan Carlos Sikaffy, presidente del COHEP.

En un acuerdo suscrito la semana pasada, el gobierno autorizó a los empresarios a comprar las vacunas a los fabricantes en el mercado internacional. Estas están previstas para ser administradas a sus empleados y familiares a través del sistema de salud hondureño.

«Nosotros vamos a salir a la calle a buscar las farmacéuticas», expresó Sikaffy. Añadió que van a negociar los lotes, a negociar los precios y después de un análisis técnico y científico, «vamos a comprar esas vacunas».

«Vamos a correr con los gastos de la vacuna y de la puesta en Honduras«. Una vez que estén en Honduras, se las damos a la Secretaría de Salud que mandará brigadas para que las vacunas «sean aplicadas a estas personas de las empresas que las compraron», enfatizó.

Lea también: ¿Cómo es el mecanismo de compra de vacunas antiCOVID en sector privado?

Adquisición de vacunas 

Indicó que las vacunas las comprarán mediante dos iniciativas. En la primera apoyarán al Seguro Social en la compra de 1,4 millones de AstraZeneca para inmunizar 700.000 afiliados del trabajo formal, que llegarán en la primera semana de mayo.

En la segunda iniciativa, los empresarios proyectan adquirir otras cuatro millones de dosis, a través de una compra conjunta con empresas brasileñas.

Indicó que para esa segunda operación están viendo ofertas de laboratorios de Rusia, China e India.

Vacunas aplicadas a hondureños

Con casi 10 millones de habitantes, Honduras apenas ha recibido 53.000 dosis, 5.000 donadas por Israel y 48.000 del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En marzo, el gobierno anunció la compra de 4,2 millones de dosis de la vacuna Sputnik V a Rusia, de las cuales llegará un primer lote con 6.000 dosis este viernes.

Con información de AFP.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido