Interventor: Vacunas contra COVID-19 del IHSS deberían llegar este mes

304
vacunas covid-19 ihss
El COHEP garantizó al IHSS la compra directa de 1.4 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El integrante de la Comisión Interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Roberto Carlos Salinas, informó que el primer lote de vacunas contra la covid-19 para esa institución llegarán este mes de abril.

Días atrás, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) garantizó al IHSS la compra directa de 1.4 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus de la farmacéutica AstraZeneca, para unos 700 mil derechohabientes.

“En el caso del Seguro Social tendremos ingreso de vacunas (anticovid) a finales de este mes, abril y son vacunas de AstraZeneca”, anunció Salinas.

No obstante, reconoció que actualmente el retraso de llegada de vacunas a Honduras no es un problema de voluntad, sino de realidad.

“En el caso del Seguro Social tenemos un contrato que debemos hacer cumplir, en el cual el inicio de entrega de vacunas, por tarde, debe ser en el mes de mayo”, agregó.

Por tanto, indicó que el laboratorio ha ofrecido verbalmente entregar más de 200 mil dosis a final del mes de abril. “Pero esa es la teoría, esperamos que en la realidad lo podamos concretar”, sostuvo.

De igual interés: COHEP negociará un millón de vacunas y reitera que serán gratuitas

Mecanismos para adquisición de vacunas

Por otra parte, el interventor explicó que existen tres mecanismos para la adquisición de vacunas: el primero a través del gobierno y el mecanismo Covax. El segundo, es la compra directa como la que realizó el IHSS, y el tercero es por la intermediación del gobierno a través de sus embajadas.

De igual forma, añadió que hasta el momento en el mundo todas las compras se han realizado a través del Estado.

“Ahora hay gobiernos más poderosos que otros, entiendo que hay un gobierno que tiene cinco vacunas por cada persona de su país, de repente se les ablanda el corazón y nos mandan una dosis de esas cinco vacunas que tiene por cada habitante”, concluyó.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0