BCH: Pese al COVID-19, remesas enviadas a Honduras aumentaron 29 %

221
La mayor parte del ingreso de remesas a Honduras, viene de EEUU, según el BCH.
La mayor parte del ingreso de remesas a Honduras proviene de EE.UU., según el BCH.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Wilfredo Cerrato, presidente del Banco Central de Honduras (BCH), detalló que Honduras recibió 1,570 millones de dólares en remesas en el primer trimestre de 2021. La cifra representó un alza de 29 % respecto al mismo período de 2020, pese a la pandemia de la COVID-19.

Wilfredo Cerrato, presidente del BCH.

Cerrato dijo que el monto de remesas entre enero y marzo de 2021 fue superior a los 1.217 millones de dólares recibidos en el primer trimestre del año anterior.

A criterio del economista, el aumento de las remesas obedece a la reactivación de la economía de Estados Unidos y «un menor nivel de desempleo» en ese país del norte, pese a los efectos de la pandemia.

«Desde el inicio de la pandemia a mediados de marzo de 2020, EE.UU. ya ha recuperado alrededor del 60 % de los empleos perdidos», explicó.

Lea también: UNAH plantea 10 recomendaciones para fortalecer remesas familiares 

Remesas vienen de diferentes países

Indicó que, de la cifra global de remesas, más del 90 % procede de los migrantes hondureños radicados en Estados Unidos. Asimismo, un 1.7 % llegó desde España, un 1.1 % de Canadá, un 1.1 % de Panamá y el restante 3 % de otros países.

Más del 70 % de ellas fueron enviadas a través de empresas de remesas e instituciones bancarias, según un informe del Banco Central.

De acuerdo con el Programa Monetario 2021-2022, presentado a finales de marzo por el BCH, las remesas a Honduras registrarán este año «un crecimiento mínimo de 4 %», señaló el funcionario.

Sin embargo, menciona que en 2020, las remesas enviadas a Honduras sumaron 5.736,6 millones de dólares frente a 5.522 millones recibidos en 2019. La cifra supone un alza de 3,9 %.

Divisas de Honduras

Según informes, las remesas representan alrededor del 20 % del Producto Interno Bruto (PIB) y se han constituido en uno de los principales sustentos de muchas familias del país centroamericano.

Además, indican que son la principal fuente de divisas del país. Esto, aún por encima de las exportaciones como el café, los productos de la maquila, el camarón y otros.

La recepción de remesas familiares en Honduras se remonta a la emigración masiva de hondureños tras el devastador paso del huracán Mitch por Centroamérica a finales de 1998.

En 1999, el primer año del que ofrece datos el organismo hondureño, las remesas reflejaron un ingreso de alrededor de 320 millones de dólares (ajustado al cambio actual).


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.