BCH: Pese a la pandemia, ingreso de remesas creció un 4.3%

402
BCH incremento remesas
Según el BCH, el aumento en las remesas habría sido mayor en 2020, si no se hubiera presentado la pandemia.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Pese a las proyecciones poco alentadoras en cuanto al ingreso de remesas al país, debido a la crisis económica que generó la pandemia de la COVID-19, el Banco Central de Honduras (BCH) informó sobre un crecimiento en el citado indicador del 4.3 %.

La entidad bancaria señaló que, el aumento en las remesas habría sido mayor en 2020, si no se hubiera presentado la pandemia.

Pese a ello, el BCH destacó que el principal ingreso de divisas en la economía nacional, fueron precisamente las remesas familiares. Estas presentaron casi el 50 %, es decir un 47.4 % del total de ingresos. Además, registraron un alza de 229 millones de dólares respecto a los 5, 366.5 millones de dólares ingresados a la misma fecha en 2019.

En relación al primer semestre de 2020, donde se esperaba una inminente caída, una semana antes de que finalizara el año anterior alcanzaron la cifra récord de 5,595.5 de dólares (135,411 millones de lempiras).

La proyecciones de organismos internacionales, apuntaban a una disminución del 20 % en el ingreso de remesas a Honduras, pero dicho extremo no se materializó.

Lea también: Honduras: BCH estima un retroceso económico del PIB en un 10 %

Causas

Que otros países, de donde generalmente se envían remesas a Honduras, avanzaran rápidamente con las reaperturas económicas, es una de los principales causas que permitieron que el crecimiento de ese indicador en el país.

Así lo consideró el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo en Honduras (Fosdeh), quienes agregaron que la no continuidad de las actividades económicas en esos países, facilitó la generación de ingresos para los migrantes hondureños.

Estados Unidos, es una de las principales naciones de donde se generan las remesas con un 80 %; seguido de España con un 8 %; luego Costa Rica, con un 2 %; México con un 1.6 % y otros países con 8.2 %, detalló el BCH.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn