Unos L46 mil millones pierde Honduras con exoneraciones, según Fosdeh

272
Fosdeh exoneraciones fiscales Honduras
Ismael Zepeda manifestó que actualmente gran parte de las exoneraciones se las lleva el sector manufacturero, específicamente la maquila.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Al menos 46 mil millones de lempiras pierde Honduras por concepto de exoneraciones fiscales, según reveló este miércoles, el economista del Foro Social para la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda, luego que el Congreso Nacional aprobara el Presupuesto de Ingresos y Egresos 2021 por un monto de 288 mil 871 millones de lempiras.

A través de medios locales, Zepeda manifestó que actualmente gran parte de las exoneraciones se las lleva el sector manufacturero, específicamente la maquila.

«Hablamos de más de 4 mil 500 millones de lempiras”, señaló el economista a periodistas en Tegucigalpa.

En su comparecencia, indicó que otros sectores como el energético, también reciben gran parte de las exoneraciones fiscales que concede el Estado.

Por lo anterior, el experto instó a las autoridades para que reflexionen a quién se concede este beneficio.

«Los sectores que reciben exoneraciones no generan siquiera el uno por ciento de empleabilidad en Honduras», lamentó el miembro del Fosdeh.

Finalmente, Zepeda dijo que en Honduras debe tratarse “con pinzas” el tema de exoneraciones fiscales. Sobre todo, cuestionar a quién se le otorga ese beneficio fiscal.

Lea también: Miriam Guzmán: Exoneraciones en Honduras son las más altas de la región

FOSDEH: L3 mil millones incrementarán exoneraciones fiscales en 2021

Meses atrás, el economista del Fosdeh, Alejandro Kaffati, aseguró que cerca de tres mil millones de lempiras incrementarán las exoneraciones fiscales para 2021.

De acuerdo con el experto, dicha cantidad representa el 16 % del Presupuesto General de la República que se destinó para el próximo año.

«El anteproyecto del Presupuesto que presentó SEFIN estipula que para el 2021 las exoneraciones fiscales incrementarán a 47 mil millones de lempiras. Hablamos cerca de 3 mil millones de incremento, es una cifra alarmante. Eso significará el 16 % del Presupuesto General de la República para el próximo año”, expuso Kaffati.

En ese sentido, el entendido en el tema sostuvo que por más de 10 años reiteran la necesidad de una revisión a las exoneraciones fiscales.

A su criterio, hay muchas exoneraciones que no generan el valor agregado que el país debería esperar.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn