En un solo debate, CN aprueba presupuesto general de la República para el 2019

704
Presupuesto
La ministra de Finanzas, Roció Tabora, dijo que en el nuevo presupuesto no se alteró la estructura de ingresos y gastos. Y, que se mantuvo un equilibrio en el marco de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. En un solo debate, el pleno de diputados del Congreso Nacional (CN) aprobó la noche de este jueves el nuevo presupuesto general de ingresos y egresos de la República con la oposición de la bancada del Partido Libertad y Refundación (LIBRE).

Cabe señalar que el presupuesto para el próximo año es de 261 mil 500 millones de lempiras. Instrumento que representa un aumento de más de 16 mil millones en relación al aprobado el año anterior.

En ese sentido, la ministra de Finanzas, Roció Tabora, dijo que en el nuevo instrumento no se alteró la estructura de ingresos y gastos. Y que se mantuvo un equilibrio en el marco de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

“Los principales temas que discutimos con la comisión de presupuesto son el incremento del presupuesto de Educación que ya traía mil millones el anteproyecto, pero van los mil millones de incremento a la hora clase de los maestros, van como cerca de 400 millones de mejora en infraestructura educativa. O sea que son más de 2,500 millones de presupuesto en Educación”, detalló la funcionaria.

Asimismo, indicó que en Salud son cerca de mil millones de lempiras adicionales que incluyen 400 millones solamente para el Hospital Escuela.

“También el esquema que será muy interesante que son unos 200 millones de lempiras para trabajar con la AMHON, y con las alcaldías en temas de proyectos de agua que requieren una gran demanda en este momento también tienen un conjunto de medidas específicas por el tema de transparencia”, agregó.

Le puede interesar: Presupuesto 2019: Más para Seguridad y Defensa y menos para Salud y Educación

El MP tendrá un incremento en su presupuesto de 240 millones de lempiras

A efecto de eso, la personera dijo que los fideicomisos están obligados a registrarse en el sistema de presupuesto. Eso, es una de las medidas orientadas a fortalecer las transferencias y la rendición.

Igualmente, añadió que en el nuevo presupuesto hay un incremento de 240 millones de lempiras para el Ministerio Público. De esa cifra, 40 millones son específicamente para fortalecer las investigaciones en el tema de las muertes de mujeres.

La titular de Finanzas refirió que para el pago de deuda se destinaron unos 40 mil millones de lempiras lo que es una cifra alta.

“La deuda tiene dos partes, una vieja antes del 2014 y una nueva después del 2014. La del 2014 tiene un proceso de retorno al crecimiento económico. El servicio de deuda es alto y estamos en un proceso con una estrategia de perfilamiento y de sostenibilidad para mejorar la deuda”, mencionó.

Tábora enfatizó en que para el presupuesto del próximo año la dependencia de fondos externos es mucho menor.

De igual forma, aseguró que el presupuesto para Seguridad y Defensa no se aumentó en nada. Y que en Defensa se observan 400 millones más pero eso tenía que ver con el tema de sueldos y salarios.

“Si se observa en los últimos diez años el presupuesto mayoritario sigue siendo de Educación y Salud, donde ambas instituciones tienen  un problema que urge resolver en la gerencia, mayor ordenamiento, de un mejor uso de los recursos”, enfatizó.

De igual forma, señaló que hay un incremento para proyectos como Ciudad Mujer, presupuesto para Casa Refugio, entre otros indicadores.

Algunos datos sobre el presupuesto recién aprobado

Para la administración descentralizada 109.mil 321 millones 691 mil 773 lempiras. Para la administración central 152 mil 356 millones 832 mil 593 lempiras para hacer un total de 261 mil 678 millones 529 mil 566 lempiras.

Según las autoridades, el presupuesto 2019 prioriza la salud, educación y la construcción de carreteras para la generación de empleos.

De ese modo, indicaron que para este año se da un incremento de más de 2,500 millones de lempiras en el presupuesto de Educación. Cerca de 350 millones de en Salud. Ambas instituciones representan el 30% del total del presupuesto general de la República, frente a un 9% de Defensa y Seguridad.

Cabe señalar que el presupuesto de Salud para el 2018 era de 14,394 millones. Y, para este 2019 será de 14,741 millones. Eso, representa un incremento de más de 347 millones con respecto al año pasado.