Cae nieve en Guatemala: Son efectos del «cambio» climático, dice experto

1729
nieve en Guatemala

GUATEMALA. Un impresionante suelo blanco se observó ayer martes 5 de enero en el municipio de Tacaná, San Marcos y, aunque parece que está cubierto de nieve, se trata de granizo desmoronado, según medios de comunicación del país vecino.

Varias imágenes muestran una gran cantidad de granizo que cayó sobre la carretera, la cual se observa como si se tratara de una gran capa de nieve.

Las fotografías fueron tomadas en el área conocida como La Taquería, la cual es fronteriza con México, en el municipio de Tacaná, en San Marcos, y posteriormente se difundieron en la página de Facebook de Mega Enlace TV.

Cambio climático: meteorólogo habla con AFP

Pero, pese a que medios de Guatemala denominaron al fenómeno como una nueva lluvia de granizo, ya que ocurrió igual en 2016, 2008 y 2000, el Instituto de Meteorología (Insivumeh) considera que «Son indicios de que se están dando cambios (en el clima) a nivel global, afectando un país tropical con nieve«, según dio a conocer a la AFP el director del organismo, Eddy Sánchez.

El experto explicó que el fenómeno ocurrió por la mezcla de corrientes de aire frío y húmedo en las montañas guatemaltecas, donde en la madrugada se registraron temperaturas de hasta 7 grados Celsius bajo cero.

Así lucían las carreteras de la ciudad, fronteriza con México.
Las personas utilizaron abrigos gruesos por el frío.

En su publicación Mega Enlace TV dijo no dijo que se trataba de una nevada, sino más bien de «sorprendente lluvia acompañada de granizo«.

¿Cómo se origina el granizo?

El granizo se origina cuando los fuertes vientos dentro de la nube se van adosando y al descender se produce un enfriamiento que las congela, formando pequeñas o grandes bolas de hielo que caen desde el cielo durante la lluvia.

Las partículas de granizo pueden ser de diversos tamaños. Sin embargo, el granizo más grande observado pesó 1.02 kilogramos y cayó el 14 de abril de 1986 en Bangladesh, India.

Poco a poco el hielo se fue derritiendo.
La imagen puede confundirse con la de cualquier ciudad al norte de EEUU.

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.