Físico: Más de 2 mil mm de lluvia caen al año donde construirían tres represas

396
lluvia represas Honduras Kawas
El Valle de Sula es propenso a mucha lluvia anualmente que provoca inundaciones. Es así que los expertos exhortan a que se edifiquen pronto las represas de El Tablón, Jicatuyo y Los Llanitos.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El funcionamiento de tres proyectos hidroeléctricos en las cuencas de los ríos Chamelecón, Ulúa y Jicatuyo, ayudaría a reducir las inundaciones en el Valle de Sula, expresó Nabil Kawas, decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

De manera específica, él se refirió a las represas El Tablón, Jicatuyo y Los Llanitos, cuyo acuerdo para su construcción se firmó hace tres semanas por parte de autoridades gubernamentales y sectores productivos.

El físico describió que las zonas involucradas reciben bastante agua; detalló que reciben más de dos mil milímetros de agua cada año. De tal manera que, la presencia de edificaciones para el aprovechamiento de la precipitación erradicaría los excesos en las áreas habitadas.

De igual interés: BCIE financiará construcción de 11 represas de usos múltiples en Honduras

«Lluvia» de datos

El análisis de Kawas va de la mano con lo expuesto en el Atlas Climático que publicó la máxima casa de estudios. Allí se muestra que el período entre octubre y abril es donde más lluvia recibe la zona caribeña, norte y oriental de Honduras.

En el mes inicial en mención, los expertos aseguran que el suelo recibe entre 382.41 milímetros y 622.6, la cantidad más alta. Y sí, allí se incluye a la mayoría de municipios que conforman los límites territoriales del Valle de Sula.

Un panorama similar se vive entre noviembre y diciembre, pero con menos intensidad que en octubre. Aunque, en 2020 la situación fue diferente debido a los fenómenos tropicales de Eta e Iota.

Entre mayo y junio, la cantidad de agua baja de manera considerable. Es entonces cuando arranca la temporada ciclónica en el litoral atlántico.

Por ejemplo, departamentos como Gracias a Dios, Colón y Atlántida, además de algunas partes de Yoro, Cortés y Olancho, reportan un acumulado promedio de entre 138.18 milímetros y 229.23 solo en enero.

No obstante, hay algunos puntos álgidos en Atlántida y Colón donde caen hasta unos 380 milímetros en la temporada. La afectación en esas regiones también deja lluvia en el Valle de Sula, por lo que las soluciones son imperativas.

Le puede interesar: Honduras| ¿Cuánta lluvia dejaron Eta e Iota en el Valle de Sula?


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn