23.6 C
San Pedro Sula
jueves, diciembre 1, 2022

Auto de formal procesamiento por violación a menores en Colón

Debes leer

SAN PEDRO SULA. Autoridades judiciales dictaron auto de formal procesamiento para las seis personas acusadas de delitos de violaciones agravadas y amenazas contra casi una veintena de niños, albergados en el centro Ministerios Puertas Abiertas de Tocoa, Colón, zona norte del país.

Luego de que varios niños denunciaran los abusos y violaciones que sufrieron al interior del centro de menores, las autoridades agilizaron sus diligencias y el pasado 10 de agosto detuvieron a los seis sospechosos.

De acuerdo con el informe del Ministerio Público, la audiencia inicial de los imputados representa la más extensa que se ha llevado a cabo en Colón.

La audiencia duró tres días y se presentaron pruebas, argumentos y hechos por parte del Ministerio Público ante un juez competente.

imputados por violación a menores en Colón
Rostros de los seis detenidos por trato inhumano contra los menores albergados en el centro.

Lea también: Surgen más denuncias de abuso en centro de menores en Tocoa

Medidas a los imputados

Tras la entrega de evidencias, el juez decidió dictar auto de formal procesamiento contra Roberto Vásquez Matute, director del centro, y Yuri Alexey Valle Moya, encargado de un orfanato filial del centro. A ellos se les dio la medida cautelar de prisión preventiva por el delito de violación agravada en concurso real en perjuicio de 19 menores.

También se le dictó la misma medida de prisión preventiva a Sayra Johana Romero Inestroza, cuidadora de los menores. A la fémina le acusan por los delitos de trato degradante agravado en concurso real, intimidación a testigos, amenazas condicionales agravadas en concurso real y encubrimiento.

De igual modo, se le dictó auto de formal procesamiento a Yoleth Carolina Gutiérrez Rivera, asistente en el centro y esposa del director, por considerarla responsable de los delitos de amenazas condicionales agravadas en concurso real y encubrimiento.

En cuanto a la psicóloga del centro, Nora Elizabeth López Domínguez, la justicia hondureña la acusa de trato degradante agravado en concurso real, amenazas condicionales y encubrimiento.

imputados por violación a menores en Colón
Yuri Alexey Valle Moya, Sayra Johana Romero Inestroza y Roberto Vásquez Matute, a quienes se les ordenó prisión preventiva.

Por su parte, a la también cuidadora Sandra del Carmen Cruz Morales, se le imputan presuntos delitos de amenazas condicionales y encubrimiento.

A estas últimas tres imputadas, el juez les dictó medidas cautelares sustitutivas a la prisión preventiva. No obstante, se dio a conocer que los fiscales de Tocoa analizan interponer un recurso de apelación por ese extremo.

Hay más víctimas

También se informó que se contempla la ampliación del caso por otras ocho víctimas vulnerables plenamente identificadas, para un total de 27.

El texto detalla que los testimonios de las nuevas víctimas se evacuaron en la audiencia inicial, pero el juez expuso que el proceso de los nuevos casos deben de conducirse en una acusación paralela.

imputados por violación a menores en Colón
Hasta el momento, son 27 los menores que han denunciado los maltratos y violaciones que sufrieron en el centro.

Vale recordar que a los dos hombres y cuatro mujeres, los miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) los detuvieron la semana pasada. La captura se dio por los allanamientos e inspecciones efectuados el sábado 6 de agosto, allí recolectaron y levantaron indicios que confirmaron las denuncias.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido