24 C
San Pedro Sula
jueves, septiembre 29, 2022

Surgen más denuncias de abuso en centro de menores en Tocoa

Debes leer

Tocoa, Colón, Honduras. A prisión fueron enviados los directores del centro Ministerio Puertas Abiertas, de Tocoa, Colón, acusados de los delitos de violaciones agravadas y amenazas en contra de los menores de edad refugiados en ese lugar.

En la operación ejecutada por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) se dio detención a seis involucrados, de los cuales tres permanecerán en prisión y los demás se defenderán el libertad.

Foto de los seis implicados en el caso.

En los tribunales de Tocoa dictaron la medida de detención judicial contra Roberto Vásquez Matute y Yuri Alexey Valle Moya, y a la asistente de dirección Sayra Johana Romero Inestroza.

Mientras que Yoleth Carolina Gutiérrez Rivera, Nora Elizabeth López Domínguez y Sandra del Carmen Cruz Morales se defenderán en libertad después de recibir medidas sustitutivas.

Lea también: Por violaciones realizan capturas en centro de menores de Colón

Testimonio de los menores presuntamente afectados

Las investigaciones y capturas se realizaron luego de que una jovencita denunciara que había sido víctima de violación en reiteradas ocasiones en el interior del orfanato.

Fue entonces que los investigadores decidieron ahondar en el caso. Posteriormente, otras tres niñas denunciaron haber recibido maltratos físicos, amenazas e intimidaciones por parte del personal.

La primera denunciante acusó directamente a los directores del centro Ministerio Puertas Abiertas de abusar sexualmente de ella.

Según su testimonio, estos abusos se venían cometiendo desde 2015. La menor tenía entre 12 y 13 años de edad. Según ella, no había denunciado antes por temor, ya que el personal de este centro la amenazaba constantemente.

Más niños siguen denunciado 

Asimismo, el portavoz del Ministerio Público, Carlos Morazán, indicó que luego de que se dieran a conocer estas detenciones, más jóvenes se han sumado a las denuncias.

“Jovencitas y jovencitos que fueron en algún momento víctimas en ese centro de menores se han acercado ya al Ministerio Público, puesto que han visto que las autoridades han presentado este primer caso. Esto significa que podrían ampliarse los requerimientos fiscales tras identificar estas nuevas víctimas”, expresó Morazán.

Abogados defensores alegan inocencia

Por su parte, el abogado defensor de los imputados aseguró que se demostrará la inocencia de sus clientes.

“Consideramos que tenemos las pruebas suficientes para demostrar la inocencia de nuestros defendidos. Obviamente, a ellos los cubre uno de los principios del Derecho en Honduras y en el mundo, que es la presunción de inocencia”, comentó Joel Martínez, abogado defensor.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido