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viernes, abril 19, 2024

Ingeniero «desnuda» errores que hay en nuevo trancazo energético

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TEGUCIGALPA, HONDURAS. Molestia e indignación entre los usuarios de la energía eléctrica ha causado el lesivo incremento que se ve reflejado en la factura correspondiente a diciembre, pese a que a inicios del mes se había prometido un subsidio.

En 2022 se anunció el incremento de hasta un 13 % al precio de la energía eléctrica, sin embargo, unos días después, el titular del Poder Ejecutivo, Juan Orlando Hernández, prometió un subsidio para la zona residencial y emprendedores.

Pese a la aprobación en el Congreso Nacional, los usuarios denuncian que su factura llegó con un alto incremento. De acuerdo con los expertos, es la Empresa Nacional de Energía Eléctrica quien debe revisar la situación y dar respuesta a los abonados.

En una conversación con Diario Tiempo, el ingeniero Mario Zelaya, especialista en temas de energía, dijo que hay dos aspectos importantes a tomar en cuenta y uno se debe corregir de inmediato.

Zelaya dio a conocer que la tarifa que aparece en las facturas es la del «ciclo de facturación» del mes de enero y no de diciembre.

«Allí hay un primer error que debe corregirse, porque la tarifa que aplican no es la correcta y debe cambiarse a la última tarifa del último trimestre del 2021. Este primer error se puede corregir sin ningún problema», afirmó él.

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Ingeniero Mario Zelaya
El ingeniero Mario Zelaya señaló que hay un punto que se debe corregir de inmediato.

¿Se va aplicar o no el subsidio?

Otro de los puntos que, según Zelaya, se debe aclarar es si se va dar o no el subsidio a los usuarios, así como ocurrió a partir del mes de julio del pasado año 2021.

«Eso es falta de claridad, porque ya no aparece el subsidio, sino una tarifa que no aplica en este momento, aplica una más barata, que en el sector residencial debe ser de L. 5.40″, comentó el ingeniero.

aumento a la tarifa de energía
El ingeniero Mario Zelaya explicó que se están cometiendo errores en la facturación de este mes de enero.

¿Es la CREE la del problema?

Por otro lado, el entrevistado sostuvo que no es la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) quien debe revisar el aumento, sino que lo debe hacer la ENEE.

«La CREE solamente emite los pliegos tarifarios, es decir, aprueba los pliegos tarifarios. En este caso, quien debe hacer la corrección es la ENEE, porque la CREE emite el pliego tarifario conforme a lo que propone la ENEE», sostuvo.

Por último, Zelaya puntualizó que el último pliego tarifario que se vio fue el que se aprobó el pasado 31 de diciembre, pero aplica para la facturación del mes de enero, y la ENEE está facturando diciembre con ese valor tarifario.

aumento a la energía
Zelaya destacó que están aplicando la tarifa que se aprobó para el 2022 en las facturas de diciembre.

Autoridades afirman de que sí habrá subsidio

Roberto Ordoñez, secretario de Energía, aseguró a medios nacionales que, en efecto, sí habrá subsidio en la factura eléctrica, tal y como se anunció el pasado 3 de enero.

Asimismo, mencionó que se deben realizar algunas correcciones ante esta situación, dado que los usuarios denuncian que la factura refleja un aumento en este mes de enero.

«Hago un llamado a la Comisión Interventora de la ENEE para que de inmediato procedan a realizar las acciones correctivas que correspondan», dijo el funcionario.

roberto-ordonez
El secretario de Energía, Roberto Ordóñez, enfatizó que la ENEE debe hacer una pronta revisión a la facturación.

Revisión a las facturas

En sus declaraciones, Ordóñez sostuvo que la ENEE debe realizar tres pasos para no afectar a las personas con un aumento a la tarifa de energía, y son:

  • En el caso de las facturas que ya se emitieron, se puede hacer un ajuste al sistema de facturación, de tal forma que cuando la gente vaya a pagar, en el sistema se refleje el otorgamiento del subsidio y se cobre solo lo que corresponde
  • La segunda opción es que, en caso de las facturas que aún no se han emitido, se impriman con la facturación correcta
  • La tercera es que en la nueva facturación se le haga el crédito correspondiente

«La intención de nosotros ha sido que esto se pueda cubrir tan siquiera durante el primer trimestre. Ahorita el PCM establece que se cubren cerca de L 300 millones, el costo del subsidio para el mes de enero», agregó Ordóñez.

aumento a la tarifa
La ENEE tiene que hacer una revisión y proceder según sea el caso.

Nuevas reuniones

Roberto Ordóñez agregó que habrá que sostener una reunión con la Comisión de Transición para ver qué acciones se pueden tomar de acuerdo a sus valoraciones en lo sucesivo después del 27 de enero

«El decreto donde se otorga el subsidio existe, el PCM también existe y hay que aplicar el subsidio tal y como se otorgó», agregó. Del mismo modo, el funcionario recalcó que pudo haber un problema de comunicación, según la Comisión Interventora.

«La voluntad está explícita desde el 3 de enero y todo el pueblo hondureño es testigo del anuncio que hicimos, y lo hicimos de forma responsable, con la información proporcionada en ese momento con la decisión del presidente Hernández», afirmó.

Por otro lado, Ordóñez recordó que el subsidio es para cerca de 1 millón 700 mil familias que consumen hasta 350 kilowatt hora por mes y unos 120 mil abonados del sector comercial, como pequeños emprendedores y MIPYMES, con consumo hasta 3 mil kilowatt hora por mes.

subsidio
El subsidio depende de la zona donde esté el contribuyente.

Determinación de la tarifa

Roberto Ordóñez enfatizó que «una cosa es la determinación del aumento en las tarifas y otras cosa es su aplicación, la CREE por ley debe hacer una revisión de las tarifas de forma trimestral durante todo el año y se hace con base a los costos de generación y distribución de la energía».

Además de eso, señaló que en el aumento tiene que ver el tema del valor del dólar y el precio de los combustibles.

«La CREE determina cuáles son las tarifas y tiene la obligación de hacerlo de conocimiento de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, que es quien define si se aplican o no las tarifas», finalizó.


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