¡A juicio! Sin acuerdo finaliza audiencia contra excapitán Santos Orellana

433
audiencia de santos orellana
El excapitán Santos Orellana enfrenta 16 delitos de calumnia en perjuicio del general Fredy Díaz Zelaya.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Tal y como lo anunció el excapitán Santos Orellana previo a ingresar Tribunal de Sentencia a una audiencia de conciliación, todo culminó sin acuerdo entre las partes, por tanto, el proceso se elevará a juicio.

La audiencia es en relación a los 16 delitos de calumnia, una denuncia que interpuso en su contra el secretario de Defensa, Fredy Santiago Díaz.

«No hay conciliación. Yo soy un hombre de respeto, soy hijo de campesinos y soy respetuoso de los derechos humanos», dijo Santos Orellana tras salir de la audiencia.

Es oportuno indicar que previo a la audiencia, el excapitán aseguró que no habría conciliación, «porque la verdad no se puede querellar«.

Asimismo, agregó que «me mantengo en mi postura porque soy hondureño. Además, recuerden que no estoy luchando por mí, lo hago por ustedes y sus hijos, para que el día de mañana le respeten sus principios».

Absolutoria en previo proceso 

Una vez que concluyó la audiencia, Orellana dijo que «uno de los abogados defensores de los coroneles era el fiscal que me acusó junto con las Fuerzas Armadas (FFAA) en La Mosquitia por tortura y asesinato».

Sobre ese caso, aseguró que recibió una absolutoria y recordó al abogado: «Yo no soy ningún delincuente, por eso me sometí al proceso y las FF.AA. se prestaron a toda violación que hubo en el mismo».

A reglón seguido dijo que espera que la Fiscalía comience la investigación y a levantar requerimientos fiscales contra estos generales y coroneles «que han estado involucrados en narcotráfico en Honduras. Ellos dicen que les falté el honor por lo que vertí en medios, pero esa es la verdad y no se puede ocultar».

Lea también: Tribunal de Sentencia envía doble citatorio a excapitán Santos Orellana

«Discurso para atraer al público»

Por su parte, la abogada Ritza Antúnez, defensa de Díaz Zelaya, confirmó que se continuará con el juicio. También, enfatizó que la parte acusada carece de pruebas contra su cliente.

Asimismo, contextualizó recordando que la Fiscalía de Delitos Contra la Vida tiene el expediente de los asesinatos, ejecuciones cometidas en La Mosquitia, en los que supuestamente participó Orellana.

También, «la Fiscalía Contra el Narcotráfico y Fiscalía Contra Lavado de Activos tiene otro proceso contra él, agregó.

En ese sentido, argumentó que, «todo el discurso (de Orellana) es estar ofendiendo para atraer público, porque sabe que tiene investigaciones pendientes. Él ha lanzado un discurso contra el ministro y otras autoridades para cubrirse de las investigaciones que se adelantan contra él», señaló Antúnez.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn