VIDEO| Río se desborda y causa zozobra en comunidad de Arizona, Atlántida

440

ARIZONA, ATLÁNTIDA. Las inundaciones aún no terminan en muchas zonas del país, ya que varios lugares quedaron dañados luego del paso de Iota y Eta, causando hechos inusuales, y eso reportaron pobladores debido a que un río se desbordó.

En la comunidad de San José de Texiguat, perteneciente al municipio de Arizona, Atlántida, se dio a conocer que un camión y una máquina, estuvieron a punto de ser arrastrados por las corrientes.

En vídeos divulgados se puede ver que las corrientes de agua golpean fuertemente, mientras los automotores quedan en medio del agua.

Luego del paso de Iota y Eta, las barreras de los ríos en esa comunidad quedaron débiles, y ahora con tormentas posteriores, los caudales se salen y causan zozobra entre algunos pobladores.

Algunas personas reportaron con asombro lo sucedido, ya que hay hogares cerca de las corrientes de agua.

Debido a esas tormentas la comunidad quedó incomunicada, porque dos ríos que la rodean se desbordaron.

Los testimonios de las personas en ese poblado divulgaron que lo vivido durante Iota y Eta no tenía precedentes en la zona.

Lo vivido aún sigue causando daños a esa comunidad y a otros poblados de Honduras, ya que los barreras de contención están dañadas. Los vídeos compartidos en esta nota son cortesía de Marcos Arita, Aracely Pinto y «Mary» Arita.

Contexto de las inundaciones

El Valle de Leán y el sector Florida se han caracterizado por ser regiones prósperas, dedicadas al cultivo y a la ganadería, no obstante, Iota y Eta dejaron consecuencias tan graves, que incluso luego de semanas, hay zonas que parecen desiertos.

Estos lugares ubicados en los departamentos de Atlántida y Yoro, comprenden a varias comunidades de los municipios de Arizona, Tela y Morazán.

El río Leán suele ser una riqueza natural, utilizado para diversas actividades vinculadas con la agricultura y ganadería. Sin embargo, durante el azote de los recientes fenómenos climáticos, su furia no perdonó a varias localidades.

Hoy, decenas de personas padecen los azotes de las inundaciones. Incluso, muchos animales sufren las consecuencias de estar en lugares donde no hay pasto.

Puede seguir leyendo: VIDEO| Así están algunas zonas del Valle de Leán y sector Florida, tras inundaciones 


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.